Trámites electrónicos más habituales con la Seguridad Social

Solicitar el informe de vida laboral; la pensión por jubilación o la tarjeta sanitaria europea son algunos de los trámites que se pueden realizar de manera telemática desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, solo tienes que tener listo tu certificado digital CERES FNMT con el que evitarás  desplazamientos y esperas (solicítalo aquí).

A continuación, te indicamos cómo puedes llevar a cabo algunos de los procedimientos más habituales, o más necesarios, que este organismo público te permite realizar a través de internet.

Imagen de la web de la sede electrónica de la Seguridad Social

Jubilación

Si te queda muy poco para jubilarte y quieres solicitar ya tu pensión por jubilación, puedes efectuar todos los trámites necesarios desde aquí.

Aunque la sede electrónica del ente sanitario te permite cumplimentar e imprimir la solicitud sin certificado digital, hacerlo de esta manera te obligará a desplazarte hasta un centro de Atención e Información para que tu documento tenga validez e incluso pedir cita previa.

Por el contrario, con el certificado digital todo esto resulta mucho más sencillo. El certificado de CERES FNMT te da la posibilidad tanto de rellenar la solicitud de la pensión de jubilación por Registro Electrónico como de adjuntar la documentación exigida para completar adecuadamente todo el procedimiento.

Una vez hayas completado todos los trámites que te exigen en la plataforma, desde aquí podrás consultar el estado de tu solicitud. Esta opción tiene la ventaja de ser muy cómoda y rápida, aunque, en cualquier caso, recibirás una comunicación directa por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acerca de la resolución.

Maternidad y paternidad

Otro trámite muy habitual, por el que, además, los ‘futuros papás’ –o los que acaban de serlo– tendrán un especial interés, es el de la solicitud del subsidio por maternidad o paternidad.

Esta prestación te permitirá obtener una retribución económica al mismo tiempo que disfrutas del periodo de descanso laboral correspondiente legalmente establecido por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año.

La sede electrónica de la Seguridad Social únicamente te ofrece la posibilidad de realizar esta gestión con certificado digital. Desde aquí podrás llevar a cabo lo necesario –solicitud por Registro Electrónico de la prestación y anexar documentación– para que finalices con éxito el procedimiento.

Al igual que en el caso de la pensión por jubilación, puedes consultar el estado de tu solicitud de prestación por maternidad o paternidad desde este enlace.

Informe de vida laboral

Tradicionalmente, el informe de vida laboral se recogía en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. ¿Lo recuerdas? Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, es posible evitar ese desplazamiento y conseguirlo por medio de la sede electrónica de la entidad.

Este documento –que recoge cronológicamente todos los períodos en los que has cotizado en el sistema, todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo, con la modalidad de jornada en cada caso, y el tiempo total cotizado en años, meses y días y en una cifra total de días– te puede ser muy útil para, por ejemplo, rehacer tu currículum si no recuerdas las fechas exactas de cada trabajo o para descubrir si alguna empresa ‘olvidó’ darte de alta en la Seguridad Social.

A través de este enlace es posible obtener y/o consultar, con el certificado digital CERES FNMT, el informe de vida laboral, además de descargarlo en formato PDF e imprimirlo.

La sede electrónica de la Seguridad Social también permite el acceso y la solicitud del informe sin certificado digital, pero, en este caso, este no se obtiene de manera inmediata, sino que, tras rellenar un formulario de solicitud, te lo remitirán por correo postal.

Tarjeta Sanitaria Europea

Por último, te contamos cómo puedes obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) con tu certificado digital en la web de la Seguridad Social. La TSE es gratuita y te da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesites durante tu estancia temporal en los países de la Unión Europea y en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Pueden obtenerla los titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social: los trabajadores en alta, los pensionistas y los beneficiarios del titular.

La forma más cómoda y sencilla de conseguirla es a través de la sede electrónica y con tu certificado digital desde este enlace, en el que se podrá solicitar y renovar la TSE o consultar su estado.

Sin embargo, el ente sanitario también te permite hacerte con ella por teléfono(901166565) o desplazándote hasta el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio.

Aunque estos son los trámites electrónicos más habituales que puedes realizar con tu certificado digital CERES fnmt, no te olvides de que en la sede electrónica de la Seguridad Social puedes realizar muchos más. Consulta toda la información relativa a ellos y efectúalos desde aquí.

Comentarios

3 Comentarios on "Trámites electrónicos más habituales con la Seguridad Social"

  1. tramitada , tarjeta sanitaria , como la envian?

    • Admin blog CERES says:

      Buenos días. CERES FNMT únicamente se encarga de la emisión del certificado digital. Para conocer cómo envían la tarjeta sanitaria, deberá contactar con la Seguridad Social. Un saludo

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  1. […] europea o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la misma. Como te contábamos en otro post, puedes hacerlo con el certificado electrónico. Además, desde el Ministerio de Exteriores […]


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