Errores al obtener el Certificado Digital

En el proceso de solicitud del certificado digital la mayoría de nuevos usuarios se enfrentan normalmente a dudas de distinto tipo, siendo las de carácter técnico las más frecuentes.

Todos aquellos que se pregunten cómo pueden obtener el certificado digital de la FNMT-RCM y no sepan por dónde empezar, pueden acudir en primer lugar a la página web de CERES. En esta web encontrará un completo sistema de ayuda dedicado a ofrecer soporte y apoyo a todos los usuarios. Este soporte está, en primer lugar, en el apartado de “Preguntas Frecuentes“. Aunque no se limita a esto, también se ofrece un sistema de ayuda y contacto a través de correo electrónico o teléfono.

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En el apartado de “Preguntas Frecuentes” encontramos una serie de subapartados cuyo objetivo es ordenar la información. El acceso directo a estos subapartados está en la parte derecha de la página. El primero que encontramos es “Problemas y dudas más habituales“. Si entramos en él vemos una relación de accesos directos que nos llevarán a:

  • Errores y dudas más habituales.
  • Errores al obtener el certificado.
  • Errores con Microsoft Internet Explorer.
  • Errores con otros navegadores.

Nos vamos a detener en “Errores al obtener el certificado” para ver con más detenimiento cuáles son estos errores y qué soluciones podemos encontrar a los mismos.

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La primera duda o problema que encontramos es “Cuando descargo mi certificado digital, aparece un mensaje informando que el certificado ha sido descargado correctamente, no obstante, en el almacén de certificados no aparece. ¿Cuál puede ser el motivo?”. Este error puede deberse a alguna de estas causas:

  1. Que intente descargar el certificado desde otro ordenador, diferente del que obtuvo el código de solicitud, debe descargarlo desde el mismo ordenador en que solicitó el código.
  2. Que el usuario de entrada en el PC, el cual intenta descargar el certificado, es diferente a aquel que obtuvo el código de solicitud.
  3. Que en el tiempo que transcurre entre la obtención del código de solicitud y la descarga del certificado, se han producido modificaciones en el sistema operativo y/o navegador del tipo de: actualizaciones, parches o Windows Update automático.

La solución que se ofrece a estos problemas es la siguiente:

  1. Para los dos primeros casos, el problema se soluciona descargándolo desde el mismo ordenador o bien con el usuario de entrada al PC adecuado.
  2. Para el tercer caso no hay solución, salvo solicitar uno nuevo. Antes de solicitar un certificado nuevo debe desactivar las actualizaciones automáticas, que podrá volver a activar una descargado el certificado.

El siguiente posible error que encontramos a la hora de obtener el certificado será “¿Qué debe de hacer si a la hora de solicitar su Certificado la aplicación le pregunta Desea Instalar y ejecutar Microsoft Certificate Enrollment Control?”. La respuesta en este caso es bastante clara y concisa: “Es necesario aceptar la instalación, nos permitirá actualizar la librería xenroll.dll que contiene funciones criptográficas”.

Como vemos, la respuesta a estos problemas y dudas más habituales es bastante directa, no siendo necesario aportar mucho más a lo que ya nos ofrece la sección de preguntas frecuentes. No obstante, y tal como hemos mencionado antes, si pese a esta información persiste la duda, el resto de vías de comunicación con la FNMT-RCM siguen estando disponibles. Visite el apartado “Atención a Usuarios” de la web de CERES para conocer de qué manera puede contactar con la FNMT-RCM a través del correo electrónico o del teléfono.

Comentarios

2 Comentarios on "Errores al obtener el Certificado Digital"

  1. Laura says:

    AL intentar solicitar el certificado con DNIe, la página de solicitud devuelve el mensaje de error:

    Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. Código de error: SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT

    ¿Que puedo ahcer para solucionarlo?
    Gracias!

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Laura: le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que puedan ayudarle. También puede llamar por teléfono si lo prefiere a través de 91 740 69 82 / 91 704 01 91. Un saludo y feliz día


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