El certificado digital, llave para consultas en el Portal de Transparencia

Certificado digital para consultas de transparencia¿Quieres saber el sueldo de un algo cargo? ¿O por cuánto se ha firmado un determinado contrato? O quizá quieras saber otros datos de la Administración central.  Ahora están al alcance de los ciudadanos en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España. Acceder a estas informaciones y realizar consultas es posible con el certificado digital de la FNMT, entre otras vías.

El nuevo Portal de la Transparencia ha arrancado esta semana poniendo a disposición de los usuarios 500.000 datos de interés público, entre ellos retribuciones, subvenciones y convenios.  De esta forma, la web se plantea como un instrumento para dar respuesta al Derecho de Acceso a la Información Pública. Y el certificado digital es una de las llaves para entrar.

La información que contiene el portal se divide en tres grandes grupos: institucional, normativa y económica. Se puede filtrar también por fecha y por departamentos de forma que se puede entrar directamente a los apartados relacionados con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno y cada uno de los ministerios.

Buena parte de los datos que se pueden consultar están en abierto; es decir, basta con entrar a cada uno de los apartados y seleccionar la información que se quiere consultar. Sin embargo, la posibilidad de realizar consultas concretas es una de las utilidades de mayor interés para los ciudadanos.

En la página de inicio hay dos formas de llegar a este apartado de consultas. Por un lado, está la opción “Derecho de acceso a información pública” en el menú principal de la parte superior. Al pinchar, se despliega un submenú con la opción “Solicite información”. Por otro lado, un botón azul en la parte inferior derecha invita a “Ir al derecho de acceso”.

Una vez clicando en cualquiera de estas dos formas de acceso, el usuario puede elegir el método de identificación, entre los que se encuentra el certificado digital o certificado electrónico. Para ello, el ciudadano debe tener instalado el certificado en el equipo desde el que realiza la consulta. Si aún no lo tiene, puede solicitar el certificado digital en la página web de la FNMT o a través de la aplicación móvil de la FNMT para Android.

El uso del certificado digital en las consultas en el Portal de la Transparencia garantiza la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones. El certificado también permite ver el estado de la solicitud realizada.

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