¿Qué documentación debes presentar para acreditar tu identidad al obtener el certificado digital CERES FNMT?

gafas sobre documentación

Aunque todos los pasos son esenciales y deben seguirse en el orden marcado en el proceso de solicitud del certificado digital CERES FNMT, el de la acreditación de la identidad cuenta con una serie de particularidades que lo diferencian del resto. En primer lugar, es el único que requiere realizar un trámite presencial y desplazarse hasta una oficina de registro. Y, en segundo, es necesario reunir documentación específica que varía de un certificado digital a otro.

Esta documentación, precisamente, centra el contenido de este post. Como te decíamos, no son los mismos documentos los que debes presentar cuando deseas obtener un certificado digital de persona física que cuando lo que quieres es uno de representante (de administrador único o solidario, de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica).

Pero, antes de llegar a ese punto (al de la documentación), vamos a hacer un breve repaso de lo que tienes que hacer antes (y después) de recopilar la documentación que precisas para acreditar tu identidad.

El proceso de solicitud del certificado digital consta de cuatro pasos fundamentales: ‘consideraciones previas y la configuración del navegador’,  ‘solicitud vía internet del certificado’, ‘acreditación de la identidad en una oficina de registro’ y ‘descarga del certificado de usuario’. ¡No puedes eludir ninguno! ¡Y debes completarlos en el orden que marcamos!

pila de documentos

Adaptación y solicitud

El primero de estos pasos es el de las ‘consideraciones previas y la configuración del navegador’, en el que deberás ‘adaptar’ tu navegador soportado para poder realizar la solicitud y descarga del certificado digital.

Una vez completadas las adaptaciones necesarias del equipo y el navegador, lo siguiente que debes hacer es completar la ‘solicitud vía internet del certificado’. En este punto, tienes que rellenar un breve formulario en el que únicamente se te pedirá tu número de identificación, tu primer apellido (tal y como aparece en el DNI) y una dirección de correo electrónico válida, o bien el NIF de la entidad para certificados de Representante de persona jurídica. Al término de este paso, recibirás en la bandeja de entrada del correo que nos has facilitado un email que contiene el código de solicitud. ¡Guárdalo! ¡Lo necesitarás en los próximos pasos!

gestiones electrónicas

Documentación

El tercer paso de la solicitud del certificado digital CERES FNTM se refiere a la acreditación presencial de la identidad en una oficina de registro. En este caso, es importante tener muy en cuenta el certificado que vas a obtener, puesto que no se requiere presentar la misma documentación en unos casos u otros.

A continuación, te indicamos qué documentos debes llevar a la oficina de registro más cercana (que podrás encontrar en este localizador) en función de cada uno de los certificados digitales emitidos por CERES FNMT:

– Persona física: código de solicitud y DNI, pasaporte o carné de conducir. Los solicitantes extranjeros deberán presentar, además del código de solicitud, el DNI de extranjeros o el certificado de ciudadano de la Unión Europea donde conste el NIE junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.

– Representante de administrador único o solidario. El solicitante deberá presentar la misma documentación que en el caso del certificado digital de persona física.

– Representante de persona jurídica. En este caso, es preciso presentar documentación relativa tanto a la entidad como al representante.

Dentro de los documentos relacionados con la sociedad representada, las sociedades mercantiles deben incluir un certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad (expedido, como mucho, 15 días antes de la fecha de solicitud de la cita previa para la acreditación de identidad del certificado digital de representante de persona jurídica); las asociaciones, fundaciones, entidades religiosas y cooperativas, por su parte, un certificado del registro público donde consten inscritas relativo a su constitución; y las sociedades civiles y demás personas jurídicas, un documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

Y, en cuanto a la documentación del representante, si este es administrador o representante legal de la entidad, tendrá que aportar un certificado del Registro relativo a su nombramiento y vigencia en el cargo; y, si la representación es voluntaria, además del certificado relativo al nombramiento y vigencia, un poder notarial que contenga una cláusula especial (puedes encontrar uno estándar en la página 32 de este documento).

– Representante de entidad sin personalidad jurídica. Al igual que con el certificado de representante de persona jurídica, también es preciso presentar documentación sobre la entidad, por un lado, y sobre el representante, por otro.

En el primer caso, las sociedades que deban inscribirse en el registro público y las Uniones Temporales de Empresas (UTE) deberán presentar un certificado (o nota simple) sobre dicha inscripción; y aquellas que no estén obligadas a inscribirse, las escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos u otros documentos que puedan acreditar su constitución, vigencia e identificación de los miembros que las integran.

En cuanto a la documentación sobre el representante, certificados o notas simples de los registros públicos o especiales (si consta la identificación del representante) o un poder notarial que contenga una cláusula especial como el que se menciona en el caso del certificado digital de representante de persona jurídica. Asimismo, la representación de la entidad también puede justificarse con documentos privados de designación de representante o, si el representante es una persona jurídica, mediante la acreditación de sus facultades de administrador o representante legal de la misma o con el poder notarial especial anteriormente citado.

acreditación en oficina de registro

Descarga

El último paso antes de que puedas utilizar y aprovechar todas las ventajas del certificado digital es el de la descarga del mismo. Tras la acreditación de tu identidad y la presentación de toda la información pertinente en una oficina de registro, se te enviará por correo electrónico un enlace a una web desde la que podrás descargar tu certificado.

En este site, únicamente deberás introducir, en el formulario que aparece, tu número de DNI, tu primer apellido y el código de solicitud y, además, aceptar los términos y condiciones de uso. Cuando lo hayas hecho, pulsa sobre ‘Descargar certificado’ y ya habrás finalizado tu proceso de solicitud de tu certificado digital CERES FNMT.

Antes de comenzar a utilizar tu certificado digital CERES, te recomendamos que realices una copia de seguridad del mismo. Puedes hacerla tanto desde Mozilla Firefox como desde Internet Explorer.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario