Creación online de una empresa individual

La palabra “Emprendedor” es uno de los vocablos más de moda en la actualidad. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define al emprendedor o emprendedora como a aquél “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Puede que no sea una definición de carácter estrictamente empresarial, pero es indudable que en el marco del complicado contexto económico nacional e internacional, todo el que decide iniciar una actividad comercial por cuenta propia, sea del tipo que sea, es alguien con gran determinación que se ajusta a la definición que nos da la RAE.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una de las misiones que tienen encomendadas las distintas Administraciones Públicas es el acercamiento de los asuntos públicos a los ciudadanos. Las nuevas tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrece Internet hacen que el medio online sea uno de los más eficaces a la hora de precisamente, poner en marcha este acercamiento.

El certificado digital que gestiona la FNMT-RCM es una de las herramientas de mayor ayuda a la hora de realizar trámites online. El certificado digital no solo es gratuito, sino que se puede solicitar online y además existen modalidades para personas físicas y jurídicas. Basta visitar la web de CERES para acceder a la información sobre cómo obtener el certificado digital.

Para ver cómo se puede usar en el campo del emprendimiento, iremos a la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En esta web vemos un acceso directo a la “Subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa“. Dentro de esta Subsede está el acceso al listado de procedimientos electrónicos relacionados con la actividad del empresario individual.

En el apartado dedicado al empresario individual podemos leer una descripción de lo que es: “Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

creación de empresa individual

En este tipo de empresas habrá un solo socio y su responsabilidad será ilimitada. Por lo que hace al capital necesario para iniciar la actividad, no habrá ningún mínimo legal y la actividad estará sujeta al IRPF (rendimientos por actividades económicas).

Es necesario distinguir al empresario individual del “Autónomo Dependiente”, que es “aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal directa y predominante para una persona física o jurídica denominada cliente, del que dependen económicamente, en al menos, un 75% de sus ingresos”.

Las ventajas que ofrece ser empresario individual son:
-Forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
-Forma que menos gestiones y trámites ha de hacer para la realización de su actividad, puesto que no tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
-Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

En este trámite de constitución de empresa también contamos con la posibilidad de realizar una parte del mismo online; para ello, evidentemente, será necesario usar el certificado digital.

La parte online del proceso cuenta con varias fases y pasos, como la cumplimentación del “Documento Único Electrónico (DUE)”, los “Trámites en la Seguridad Social”, o la “Comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria”.

Visite la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales para conocer más sobre el certificado digital de la FNMT-RCM.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario