Ya sabéis que una de las ventajas principales del certificado electrónico es la posibilidad de realizar múltiples trámites sin necesidad de desplazarnos. Hoy os traemos otro ejemplo que seguro que os resulta útil. Y es que, gracias al servicio ‘Mi carpeta de salud’, si dispones de certificado digital puedes consultar tu historial clínico u otros datos sanitarios sin tener que acudir a un centro sanitario. Os lo contamos a continuación:
La salud digital gana terreno en nuestro país. Ejemplo de ello es la herramienta ‘Mi carpeta de salud’, puesta en marcha por muchas comunidades autónomas y cuyo objetivo principal es facilitar a los pacientes el acceso a sus datos clínicos. ¿Cómo? Pues de una forma segura y práctica: utilizando un certificado digital con el que poder identificarnos a través de Internet.
De esta forma, y sin necesidad de moverte de casa, puedes consultar los informes médicos, el historial clínico, los episodios de dolencias o las altas de hospitalización. Además, también puedes informarte sobre el tratamiento que tengas prescrito, las alergias o las citas médicas pendientes.
Otra de las ventajas de este servicio es que tienes la opción de descargarte la información que contiene, lo que favorece la autonomía del paciente ya que así posibilita la consulta de los datos clínicos estés donde estés.
Si bien, la información que encontrarás en la ‘carpeta de salud’ dependerá de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el servicio Osakidetza (País Vasco) ofrece además de lo citado cuestionarios sobre hábitos saludables con recomendaciones personalizadas y un apartado en el que, previa aceptación del especialista, puedes enviar mensajes o dudas a tu profesional de referencia.
Para que te resulte todavía más útil, recuerda que también puedes descargar tu certificado digital en Android – aquí te explicamos cómo hacerlo – y acceder así a este servicio desde tu teléfono móvil.
A continuación, compartimos varios enlaces a la web de aquellas comunidades en las que es posible realizar este trámite online:
– Andalucía: http://bit.ly/2aMdjhv
– Baleares: http://bit.ly/2bmcq4j
– Castilla – La Mancha: http://bit.ly/2aHbQx8
– Castilla y León: http://bit.ly/2bnbsVR
– Comunidad de Madrid: http://bit.ly/2aHbLd6
– Comunidad Valenciana: http://bit.ly/2bn8WuI
– Galicia: http://bit.ly/2cplocZ
– La Rioja: http://bit.ly/1OoZGlm
– Murcia: http://bit.ly/2lpeOqP
Baleares: http://bit.ly/1z4C5x3
LAS ILLES BALEARS NO PERTENECEN A CATALUNYA, RUEGO LO RECTIFIQUEN Y PONGAN LA DIRECCION DE LAS ILLES BALEARS
Buenos días, disculpe, ha sido un error. Esta es la web correcta: http://www.ibsalut.es/ibsalut/es/ciudadania/portal-del-paciente Ahora mismo lo modificamos en el post y gracias por el aviso. Un saludo
Estamos intentando renovar un certificado de persona jurídica (concretamente de una federación empresarial sin ánimo de lucro registrada en el registro del Ministerio de Trabajo). Según sus indicaciones es MIISTERIO DE HACIENDA quien debe emitir previamente un CERTIFICADO RECIENTE DEL REGISTRO PÚBLICO y en Hacienda nos han enviado a la Generalidad de Cataluña donde nos han hecho pagar 21€ para realizar una consulta.
El gobierno español no puede emitir dicho certificado reciente si está registrada la Federación en un Ministerio al tener ámbito estatal?
Gracias
Buenos días, Holanda: para la emisión de los certificados es necesario una documentación que demuestre la vigencia de los cargos y que quede constancia del mismo en la emisión del certificado. En la medida que no exista una forma telemática de obtener esta información e integrarla en la solicitud del certificado, es necesaria esta documentación.
Un saludo y gracias por leernos