Conceptos básicos para nuevos usuarios del certificado digital

En la sociedad de la información el uso de las nuevas tecnologías e Internet hace más fácil realizar cualquier tipo de gestión o comunicación. El certificado electrónico es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición cuando queremos aportar seguridad a este tráfico de información.

Quienes aún no tienen un certificado digital pero están pensando en solicitar uno, o quienes sean nuevos usuarios todavía con poca práctica, suelen hacerse preguntas relacionadas con los conceptos que tienen que ver con el certificado digital.

La respuesta a muchas de estas preguntas se puede encontrar en el apartado de “Preguntas Frecuentes” de la página web de la sede electrónica de la FNMT-RCM. En esta misma página web está también toda la información necesaria para obtener el certificado digital, ya sea para persona física o persona jurídica.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

La primera pregunta que puede tener un nuevo usuario que no esté familiarizado con el certificado digital es precisamente el concepto. ¿Qué es un certificado? La FNMT-RCM lo define así: “Un certificado es un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado”.

Dependiendo del navegador de Internet que utilicemos, habrá formas distintas de comprobar ese número de serie único:

  • Con Internet Explorer: Abrir Internet Explorer >> Pulsar en Herramientas – Opciones de Internet >> Acceder a la pestaña Contenido y pulsar el botón “Certificados” >> Hacer doble clic sobre el certificado del que desea saber el número de serie >> Pulsar en la pestaña Detalles del mismo >> En la lista de campos se podrá ver uno donde se indica el número de serie del certificado.
  • Con Firefox: Abrir Firefox >> Pulsar en Herramientas – Opciones >> Pulsar el icono Avanzado, la pestaña Cifrado y el botón “Ver certificados” >> Hacer doble clic sobre el certificado del que desea saber el número de serie >> En la pestaña General podrá ver el número de serie del certificado.

Cuando estamos aprendiendo a utilizar el certificado digital suelen aparecer también otros conceptos, como los de “Autenticación” y “Revocación“:

  • Autenticación: “La autenticación es un servicio de seguridad que permite verificar la identidad. Una firma digital es un mecanismo que asegura la identidad del firmante del mensaje y por tanto su autenticidad”.
  • Revocación: “Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros”.

En el lado técnico, hay otras dudas a las que se suele enfrentar un nuevo usuario, como saber diferenciar los distintos tipos de ficheros informáticos relacionados con el certificado: .pfx .p12 .cer y .crt. En preguntas frecuentes se nos explica qué es cada uno de ellos:

  • .pfx : es la copia de seguridad con clave privada de un certificado (exportado desde Internet Explorer).
  • .p12 : es la copia de seguridad con clave privada de un certificado (exportado desde Firefox).
  • .cer y .crt : son formatos de exportación de clave pública de certificados.

Recuerde que para cualquier duda que se le presente en relación con el certificado digital puede contar con el apoyo del servicio técnico de la FNMT-RCM. Este servicio está disponible a través de las preguntas frecuentes, formulario web, correo electrónico y teléfono de atención al usuario. Además, puede visitar nuestro blog y seguir nuestras cuentas en redes sociales si quiere estar al tanto de las últimas noticias sobre el certificado digital y saber dónde puede usarlo y para qué.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario