El certificado digital y la tramitación de impuestos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba

Sede Electrónica Ayuntamiento de Córdoba   Impuestos Municipales

La Administración electrónica, también conocida como e-Administración, permite realizar multitud de trámites online como, por ejemplo, gestiones tributarias. A nivel local, son muchos los ayuntamientos españoles que ofrecen esta posibilidad a través de las sedes electrónicas municipales con el certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es el caso de Córdoba.Además de una navegación rápida e intuitiva, la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba ofrece a los cordobeses la posibilidad de realizar gestiones sin necesidad de salir de casa o de ceñirse a los horarios de ventanilla. Así lo anuncia el lema que preside la web: “Tus trámites a cualquier hora y de forma segura”.

En la parte superior está el apartado “Trámites”. Al situarnos encima de esta pestaña aparece un menú encabezado por la sección “Catálogo de Trámites“, a la que también se puede acceder directamente desde la home pinchando en “Trámites Destacados”.

Una vez dentro, se explica en qué consisten los trámites por Internet y cuáles son los requisitos generales para poder realizarlos; entre ellos, se encentra la necesidad de estar en posesión de un certificado digital válido.

En la parte izquierda de esta página encontramos un listado de categorías relativas a los trámites disponibles, desde registro de documentos hasta gestiones relacionadas con salud y comercio, pasando por oferta pública de empleo, padrón, parejas de hecho y matrimonios civiles o avales, seguros y fianzas.

De esta relación de trámites vamos a elegir los que se agrupan bajo el epígrafe “Hacienda y Economía“. Al entrar en este apartado llegamos a otra página donde aparece un listado de enlaces que nos llevan a distintas gestiones relacionadas con los tributos, como por ejemplo el calendario fiscal del año en curso o los derechos y garantías de los obligados tributarios.

El último enlace de este listado es “Impuestos Municipales“, que abre la puerta de la gestión tributaria online al ciudadano. En ella se encuentran los impuestos disponibles, así como una serie de acciones relacionadas con los tributos, como la solicitud de exenciones, solicitud de bonificación o la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento de pago. Entre los tributos disponibles, se encuentran el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), del que ya hablamos en este blog en un post dedicado a los contribuyentes 2.0 gracias al uso del certificado digital.

El acceso al pago de estos impuestos mediante certificado digital no sólo aporta comodidad al ciudadano sino confidencialidad y plena seguridad en las comunicaciones por Internet.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario