Anulación del Certificado Digital de persona jurídica

En el ámbito de las relaciones jurídicas encontramos que existen dos tipos de sujetos principalmente: las personas físicas y las personas jurídicas. Personas físicas somos todos nosotros, los seres humanos. Personas jurídicas son los sujetos de derecho que no son personas físicas: son entes que pueden contraer derechos y adquirir obligaciones.

Las personas jurídicas son creadas por una o más personas físicas con una finalidad determinada, que no siempre implica ánimo de lucro.

Al igual que sucede con las personas físicas, las personas jurídicas también son sujetos de Derecho y, por tanto, pueden realizar gran cantidad de operaciones y poner en marcha procedimientos administrativos.

Si para las personas físicas la seguridad es importante, para las personas jurídicas no lo es menos. Por ello las personas jurídicas también pueden ser titulares de un certificado digital. Si queremos saber cómo obtener un certificado digital para empresas no tenemos más que visitar la web de la FNMT-RCM, ahí está todo lo que es necesario tener en cuenta para iniciar el proceso.

En todo caso, una vez que una persona jurídica es titular de un certificado digital, tal y como sucede con las personas físicas, la persona jurídica podrá solicitar la anulación de su certificado si, por ejemplo, sospecha que alguien ajeno a la persona jurídica está usándolo sin su consentimiento.

Respecto al certificado digital, en este caso también debemos distinguir dos opciones: que el certificado se haya alojado en el navegador del ordenador; y que el certificado se haya alojado en una tarjeta criptográfica.

Si visitamos la sección de preguntas frecuentes de la web de FNMT-RCM, se hace referencia al “Certificado de Identidad de Persona Jurídica en el ámbito tributario FNMT Clase 2 CA”.

ANULACIÓN CERTIFICADOS

1)- Para la revocación en general de un Certificado de Identidad de Persona Jurídica en el ámbito tributario FNMT Clase 2 CA, tenemos dos opciones:
-A través una oficina de acreditación de la AEAT.
-A través del procedimiento general que recoge la web de la FNMT-RCM

2)- Para la revocación de aquellos Certificados de Identidad de Persona Jurídica en el ámbito tributario FNMT Clase 2 CA alojados en tarjeta criptográfica:
-Si el representante de la entidad jurídica está en posesión del Certificado la revocación se podrá efectuará a través de Internet, siguiendo el procedimiento habitual.
-Otra opción es que el representante se persone en una Oficina de Acreditación de la AEAT, para, “una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado”. Además, las oficinas de acreditación transmiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta proceda a la revocación del certificado.

En el procedimiento de anulación a través de Internet es necesario señalar dos cuestiones:
1)- Que es para cuando el titular del certificado lo tiene en su poder. En el caso de una persona jurídica será el representante de la misma quien deba tener el certificado en su poder.
2)- La nota técnica es que para utilizar esta aplicación de anulación online solo se puede utilizar el navegador Intenet Explorer o Mozilla Firefox. Por el momento, el resto de navegadores no están soportados.

Visite la web de la FNMT-RCM si su empresa u organización aún no disponen de certificado digital y desea solicitarlo. Encontrará toda la información necesaria para iniciar este proceso.

Comentarios

2 Comentarios on "Anulación del Certificado Digital de persona jurídica"

  1. BARTOLOME VERD CAÑELLAS says:

    Buenas tardes, somos una empresa de Vehículos Fuera de Uso, y tenemos que tramitar las bajas de los vehículos ante la DGT, tenemos el Certificado tipo 2CA.
    Podemos saber si este tipo de certificado es el correcto para la realización de la baja ante la DGT, ya hace unos días tenemos problemas para la autentificación del certificado.
    Gracias.


Aquí puedes dejar tu comentario