Las vacaciones de verano, para la mayoría, ya han quedado atrás. Con el inicio del mes de septiembre, toca volver a sumergirse de lleno en la rutina laboral o formativa y, como aperitivo o complemento, completar ciertas gestiones muy propias de estas fechas. Afortunadamente, el certificado digital CERES FNMT te permitirá resolver estos trámites postvacacionales de una forma más ágil y sencilla, te ahorrará mucho tiempo y te evitará realizar algunos desplazamientos innecesarios.
Por todo ello, matricularte en la universidad, consultar tus citas médicas o tu historial clínico, buscar un nuevo empleo o, si eres autónomo, darte de alta en el sistema RED son solo algunos de los escenarios posibles en los que el uso de tu certificado digital te facilitará mucho la resolución de este tipo de gestiones.
Si aún no tienes el tuyo, sigue este enlace. Aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes dar para hacerte con él y poder llevar a cabo con éxito multitud de gestiones electrónicas.
En este post, concretamente, te contamos cómo hacer frente a una serie de trámites postvacacionales relacionados con los ámbitos de la formación, la salud y el trabajo.
Formación
Septiembre es, por excelencia, el mes en el que se realizan la mayor parte de matriculaciones, tanto para iniciar y/o completar los diferentes títulos ofertados por las universidades como para realizar infinidad de cursos de las más variadas temáticas.
En este caso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tal y como te contábamos en este post, es la institución que permite realizar, tanto al profesorado como al alumnado, un mayor número de gestiones electrónicas con el certificado digital CERES FNMT.
Algunas de las que puedes realizar desde su Campus Virtual, al que puedes acceder desde aquí, son las siguientes: matriculación (en un determinado curso o asignatura), solicitud de becas, gestión del doctorado o de prácticas laborales, consulta de calificaciones, ampliación de tu expediente, etc.
Además, existen en España otras universidades que, aunque no imparten formación a distancia, también permiten realizar gestiones diversas, a través de sus secretarías virtuales, empleando el certificado electrónico CERES FNMT. Algunas de las que ya cuentan con la opción de formalizar la matriculación en cualquier punto de su oferta formativa son estas: Universidad Politécnica de Madrid , Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, y la Universidad de Sevilla.
Salud
Otra de las utilidades del certificado digital es la de poder revisar tus citas médicas que tienes pendientes o la de consultar tu historial clínico. Es sin duda importante, sobre todo tras un periodo en el que, posiblemente, hayas desconectado de todo, revisar a qué especialista debes visitar en las próximas semanas o meses.
En este caso, este y otros muchos trámites relacionados con la salud pueden realizarse desde la sede electrónica del área de salud de algunas comunidades españolas, como, por ejemplo, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja o Castilla-La Mancha, entre otras.
Trabajo
Aunque la necesidad –o el deseo– de buscar un nuevo trabajo pueden producirse en cualquier época del año, las consecuencias de la estacionalidad del empleo en el mercado laboral español suelen llegar y apreciarse con mayor intensidad a finales del mes de agosto.
A raíz de esta circunstancia, no son pocas las personas que, tras el periodo estival, se convierten en nuevos demandantes de empleo. Y, en este proceso, son diversas las formas de alcanzar el objetivo de firmar un nuevo contrato laboral.
Entre ellas, se encuentra la plataforma ‘Empléate’. Aquí tienes la opción de inscribirte de forma telemática en alguna de las más de 60.000 ofertas de trabajo que presenta actualmente este portal. Asimismo, en la propia sede electrónica del SEPE, podrás realizar con tu certificado digital CERES FNMT algunos otros trámites relacionados con tu demanda de empleo, como, por ejemplo, inscribirte como demandante, renovar la demanda y solicitar un duplicado de la tarjeta de demanda, informes, y certificaciones, entre otros.
Además, si tienes más de 16 años y menos de 30 y tu intención es acceder al mercado laboral, es muy recomendable que te inscribas en el sistema de Garantía Juvenil. Puedes hacerlo desde aquí.
Autónomos
Los autónomos –algunos de ellos– también deberán hacer frente este año a una serie de trámites digitales en el mes de septiembre. Con la entrada en vigor de la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo, los trabajadores por cuenta propia deben contar con un sistema para realizar sus gestiones con la Administración de forma electrónica antes del 1 de octubre de 2018.
En este sentido, aunque no todos los autónomos están obligados a ello, sí que resulta interesante, y aconsejable, la opción de realizar tus trámites administrativos a través del Sistema RED (Sistema de Remisión de Datos), al que puedes ingresar directamente desde aquí con tu certificado digital CERES FNMT.
Esperamos que os haya sido de utilidad esta recopilación de trámites postvacacionales que puedes resolver de forma rápida y sencilla con tu certificado digital.
Comentarios