Todo lo que debes saber sobre el certificado digital de representante de entidad sin personalidad jurídica

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Los certificados digitales de representante se adaptan a tus necesidades y a tu situación particular y te ofrecen varias opciones. CERES FNMT emite, para ello, tres certificados distintos que varían en función de los usuarios que van a hacer uso de ellos: el certificado de representante de administrador único o solidario, el certificado de representante de persona jurídica y el certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica.

De este último, precisamente, te hablamos en este post y en este videotutorial. Todo ello con el fin de que no te quedes con ninguna duda sobre tu certificado digital y puedas aprovechar las múltiples ventajas que este sistema te ofrece.

Pero, además de todas lo que necesitas saber sobre el certificado digital de representante de entidad sin personalidad jurídica, también te ofrecemos a continuación una serie de información que seguro que te es muy útil. En las siguientes líneas, te contamos los detalles esenciales de los certificados de representación que emite CERES FNMT, te indicamos quiénes están obligados a hacer uso de él y cuáles son sus principales utilidades.

Además, también te contamos cómo debes configurar tu ordenador y tu navegador antes de instalar el certificado digital y cómo contactar con CERES FNMT, en caso de que tengas alguna duda, y obtener más información tanto en su web como en sus redes sociales.

Introducción y utilidad de los certificados

Eficiencia es el término que mejor define a los certificados digitales de representación de CERES FNMT. Desde tu oficina, desde casa, desde el parque, desde la playa… Puedes usarlos ¡desde donde tú quieras!

Resuelve tus trámites con la Administración, incluso con entidades privadas. Todo de manera cómoda y sencilla. Esperar en una cola ya pertenece al pasado.  Y llevar todos tus documentos impresos en una carpeta… ¡también!

Con los certificados digitales de representante puedes liquidar el IVA, contratar a nuevos trabajadores en tu empresa o comunicar la baja de alguno de ellos a la Seguridad Social. Sin necesidad de desplazarte y en muy pocos clics. Los certificados digitales de CERES FNMT van siempre contigo y son tus mejores aliados.

¿Por qué hacen falta y quiénes están obligados por ley?

Puedes sentirte plenamente seguro con los certificados de CERES. Sus algoritmos y sus claves criptográficas son cada vez más robustas. Y todo ello se traduce en mayores garantías de confidencialidad para ti y para el resto de los usuarios.

Los certificados electrónicos de representante son una obligación repleta de ventajas. Están regulados en la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor en octubre de 2016. Administradores únicos o solidarios, representantes de personas jurídicas y de entidades sin personalidad jurídica deben comunicarse con la Administración electrónicamente.

Los certificados electrónicos son los instrumentos que permiten esta relación telemática directa con organismos públicos. Por ejemplo, con la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal, entre otros. Todo con la máxima seguridad.

Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica

Si representas a una entidad sin personalidad jurídica, este es el certificado que necesitas. Comunidades de bienes y de propietarios o fondos patrimoniales y de inversión  públicos o privados deben utilizarlo para relacionarse con la Administración.

Con este certificado puedes realizar gestiones sin moverte de la oficina, ahorrarás papel y aumentarás la productividad. ¡Es muy útil!

También te permite cumplir con tus obligaciones legales a través de internet. Tiene un plazo de validez de dos años.

Configuración del ordenador para obtener el certificado digital

Obtener un certificado de representación es muy sencillo. Pero para evitar posibles errores durante el proceso de solicitud, hay que configurar previamente el navegador. No te preocupes. Nosotros estamos para ayudarte. Toma nota de estas recomendaciones:

– Es indispensable utilizar el mismo equipo, usuario y navegador durante todo el proceso de obtención del certificado. No debes formatear el ordenador ni realizar actualizaciones desde que solicites hasta que descargues el certificado.

– Debes solicitar el certificado desde Explorer o Firefox. Te recomendamos instalar nuestro configurador automático. Descarga el software, cierra las ventanas del navegador, ejecútalo y reinicia el ordenador.

– Si optas por la configuración manual debes seguir los siguientes pasos (Sigue este enlace en Explorer  / en Mozilla Firefox).

Si has seguido estos consejos, tu ordenador ya está listo para comenzar el proceso de obtención del certificado de representación.

Pasos para instalar el certificado

Instalar un certificado de representante requiere 4 pasos imprescindibles. ¡No te saltes ninguno!

Primero debes configurar el navegador para evitar problemas durante el proceso de obtención del certificado. El segundo paso es solicitar el certificado desde la web de CERES. En tercer lugar, debes acudir a una oficina de registro para acreditar tu identidad. Recuerda, es imprescindible pedir cita previa en la Administración para ser atendido. Este paso puedes saltártelo si dispones de DNI electrónico si el certificado que vas a solicitar es de Administrador único o solidario. Por último, debes realizar el pago  y descargar el certificado. No olvides la copia de seguridad.

El certificado de persona jurídica cuesta 14 €+IVA. El de administrador único o solidario 24 €+IVA. Y los de entidad sin personalidad jurídica son gratis. Si no quedas satisfecho, puedes devolver el certificado. Tienes un plazo máximo de 7 días para solicitar la devolución.

Dudas técnicas

¿Tienes dudas, preguntas o sugerencias? En Ceres te ayudamos con tu certificado electrónico. La mayoría de las dudas son recurrentes. Así que en nuestra web puedes leer la respuesta a las preguntas más habituales con una explicación detallada.

Por correo electrónico: escríbenos a representacion.ceres@fnmt.es

Por teléfono: llámanos al 91 740 67 21.

Horario de atención:

  • De 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes laborables de ámbito nacional.
  • De 2 de mayo a 30 de junio que será de 9:00 a 21 horas de lunes viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.
  • De 28 de julio a 29 de agosto de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

¡Y no te pierdas nuestro blog! En www.tucertificadodigital.es te contamos cómo sacar el máximo partido a tu certificado. También estamos en las redes sociales. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIN y Google+. Cada día te contamos las últimas novedades sobre los certificados y te damos consejos para sacarles partido.

Comentarios

8 Comentarios on "Todo lo que debes saber sobre el certificado digital de representante de entidad sin personalidad jurídica"

  1. Alberto Roldán de las Heras says:

    Estimados Sres.:

    Estoy creando una Comunidad de Bienes de la que los comuneros me han nombrado Administrador y Representante, mi duda es ¿Puedo utilizar mi certificado digital personal, o DNIe, para realizar los trámites de la Comunidad de Bienes?

    Gracias por su atención, y reciban un cordial saludo.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes. Entendemos que no, que deberá obtener un certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica que constate la representación que tiene de la CB. No obstante, deberá ponerse en contacto con el organismo donde desee utilizar su certificado por si permitieran este tipo de funcionamiento, ya que la FNMT-RCM sólo se dedica a la emisión de certificados y son los organismos que ofrecen las aplicaciones los que tendrían la potestad de reflejar la representación de las personas físicas para una entidad, accediendo a través de un certificado de persona física. Un saludo

  2. LOLI says:

    Buenos días, como tendría que hacer para renovar un certificado digital de una C.B.??

  3. jesus royo arpon says:

    Represento a una cb. El certificado Digital dura 2 años. ¿Puede copiarse el anterior, enviarlo y saltarse todo el engorro?

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes. Cuando expire el certificado digital al que hace alusión (de representante de entidad sin personalidad jurídica), deberá solicitar uno nuevo. Este certificado, en concreto, no admite renovación. Un saludo

  4. cesar says:

    hemos hecho un certificado de persona no juridica para la comunidad de vecinos y en la oficina de hacienda nos han dicho que eran 14€ + Iva, pero aqui poneis que es gratis. ¿cuanto es en realidad? porque nos dijeron que una vez bajado el certificado nos pondria como pagarlo con tarjeta pero no nos sale nada… no queremos ser deudores

    • Admin blog CERES says:

      El certificado de representante de persona jurídica es el que tiene un precio de 14 euros + IVA.
      El de representante de entidad sin personalidad jurídica (entre las que se encuentran las comunidades de propietarios) no tiene coste, es gratuito. Por este motivo, no les ha aparecido el acceso a la pasarela de pago.

      Puede que se haya producido un simple malentendido con la persona que les informó al respecto.

      En este enlace, le dejamos la lista de precios actualizados de los certificados digitales de representante: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/lista-de-precios

      Un saludo


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