2014, el año de los cuatro millones de certificados digitales

certificados digitales

Casi cuatro millones de certificados activos, más sedes electrónicas municipales al servicio de los ciudadanos, nuevos portales de la Administración para facilitar trámites,… Así ha sido este 2014 para los usuarios del certificado digital CERES en el año en el que la Fábrica Nacional de Moneda y  Timbre ha celebrado su 50 aniversario.

En estos últimos doce meses CERES ha seguido dando pasos en su apuesta por la seguridad y la comodidad en las comunicaciones por Internet. Y también por contribuir a que siga creciendo el número de personas que se benefician de las ventajas de hacer todo tipo de gestiones por la vía telemática. Ahora, con el año a punto de finalizar, se tiene constancia de la existencia de más de 3.980.000 certificados activos hasta la fecha.

Y los usos han sido de lo más variado aunque más de la mitad de los usuarios de certificado digital lo han aprovechado con la Administración pública. La solicitud de becas, la consulta de prestaciones o la declaración de la renta son algunas de las utilidades más comunes del certificado electrónico aunque también se ha empleado para realizar trámites con la empresa privada, para la gestión de títulos académicos…

Entre las nuevas funcionalidades que se han incorporado en este año que acaba, están nuevos servicios de las Administraciones públicas. Por ejemplo, con la puesta en marcha de Tu Seguridad Social, es posible consultar el tiempo de cotización o la vida laboral. También se pueden realizar consultas en el recién estrenado Portal de la Transparencia.

La Administración local también sigue creciendo y la puesta en marcha o la renovación de sedes electrónicas con opción de usar el certificado digital de la FNMT ya está beneficiando a ciudadanos de Logroño o Mijas, entre otras ciudades. Además, se han llegado a acuerdos para llegar a cada vez más usuarios. Por ejemplo, el alcanzado con el Ayuntamiento de Utebo para que los ciudadanos de este municipio zaragozano puedan obtener el certificado digital sin tener que desplazarse a la capital.

Y otras instituciones también siguen avanzando en la gestión telemática, como el Puerto de Melilla con la implantación de la Facturación Electrónica del Estado (FACe).

Avances en CERES

Una vez más, celebramos un encuentro con profesionales del sector y representantes de las administraciones. Con las XII Jornadas CERES volvimos a hablar de los servicios digitales desarrollados por la Administración Pública, motivados por el avance de las TIC para aumentar su eficiencia y acercarse al ciudadano.

En cuanto a los avances técnicos, ha habido buenas noticias para los usuarios de Mac, que pueden descargarse la librería MultiCard FNMT-DNIe para Mac OS 10.10 Yosemite en la web. Los habituales de Mozilla pueden seguir utilizando la firma con certificado digital con Firefox después de que el navegador retirase el API criptográfico y lo incluyese de nuevo en la versión 34.0.5 a mediados de diciembre.

También hemos puesto a disposición del público nuevos productos, como tarjetas y kits criptográficos, disponibles en la tienda virtual de la FNMT.

Estas cuestiones han sido objeto de diferentes conversaciones en Twitter, Facebook y otras redes sociales, por las que CERES seguirá apostando en 2015 con algunas novedades.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario