Más de la mitad de los usuarios del certificado digital lo utilizan en la eAdministración

Certificado digital para gestiones con la Administración

¿Tienes Internet en casa? ¿Lo aprovechas para hacer gestiones con las Administraciones Públicas? Entonces encajas en los resultados de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborado por el INE, que contiene interesantes datos sobre el uso del certificado digital para este tipo de acciones.

El número de hogares con conexión a Internet en España ha crecido en los últimos años y eso se nota en el comportamiento de los españoles en la Red, que cada vez aprovechan más las nuevas tecnologías para gestiones cotidianas, como los trámites con las Administraciones Públicas. Así lo pone de manifiesto este estudio sobre el uso de TIC en los hogares españoles, que contiene un apartado sobre la Administración electrónica y recoge que un 63,4% de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares.

Si has sido uno de ellos, quizá estés entre el 60,0% de usuarios de Internet que declara haber obtenido información en el último año de las páginas web de la Administración, entre el 44,1% que ha descargado formularios oficiales o entre el 37,1% que dice haber enviado formularios cumplimentados. En muchas ocasiones, se requiere de un sistema de autenticación, como el que permite el certificado digital de la FNMT. De hecho, su uso se requiere en las sedes electrónicas de diferentes organismos en todos los niveles: Administración general, autonómica y local.

Según la encuesta del INE, el 58,2% de los usuarios de certificado digital los ha utilizado en sus relaciones con las Administraciones Públicas, el 21,2%, con empresas y el 35% para la firma online de documentos.

Si estás entre cualquiera de estos grupos, estás dando cada vez más pasos hacia la eAdministración. O quizá estés entre los que no se han beneficiado de la comodidad de hacer trámites online. Entre quienes tuvieron que enviar algún formulario cumplimentado y no lo hicieron a través de Internet en el último año, el 38,8% declaró que fue porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre (como un gestor o un familiar), el 24% fue por falta de habilidades o conocimientos y el 19% por no disponer de firma o certificado digital o por encontrar problemas con los mismos.

Además, cabe destacar que más de la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales, donde también es posible encontrar presencial institucional. De hecho, CERES cuenta con perfiles en Facebook y en Twitter para interactuar con los usuarios y resolver cualquier tipo de consulta relativa al certificado digital.

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