CERES FNMT ultima el diseño de una herramienta para obtener y renovar el certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo

Imagen de un ordenador portatil en cuya panalla aparecen los logos de varios navegadores

Hace un tiempo, Mozilla lanzó Firefox 69. Esta versión del navegador apareció con una modificación que, en principio, esperábamos fuera incluida en las posteriores. Sin embargo, lo que ha sucedido es que el API necesario para la generación de claves y, por lo tanto, para la emisión de certificados digitales se ha eliminado.

En el siguiente enlace, puedes encontrar una descripción detallada de cuál es, en concreto, el proceso de emisión del certificado.

La supresión del API a la que nos referíamos ha provocado que las versiones de los navegadores con las que se puede solicitar el certificado digital se han reducido al no contar, en muchos casos, con la funcionalidad específica para generar estas claves.

Sistemas operativos y navegadores

Por este motivo, la FNMT-RCM, a través de su departamento CERES, se puso a trabajar en la puesta en marcha de una herramienta que permitiese que las claves necesarias para la emisión de los certificados digitales se pudieran generar de forma independiente al navegador y al sistema operativo que se utilice.

El desarrollo de esta herramienta es complejo puesto que pretende abarcar todos los sistemas operativos –Windows, Linux (en sus distribuciones más comunes) y Mac OS–, además de los navegadores más habituales –Chrome, Firefox, Opera, EDGE e Internet Explorer.

Todo ello implica que el solicitante del certificado digital mantendrá, con total seguridad, la custodia de la clave privada. Además, se añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de generar una copia del certificado en el momento de la descarga para salvaguardar el mismo en el caso de que el usuario lo perdiera por problemas con el equipo, por un borrado accidental, etc.

Este proyecto en su conjunto ha supuesto un gran esfuerzo de desarrollo interno, un exhaustivo plan de pruebas, auditorías de seguridad, planificación de puesta en producción y formación al Call Center.

La FNMT-RCM genera unos 15.000 certificados al día, por lo que cualquier modificación en las páginas y procedimientos debe llevarse a cabo con sumo cuidado para hacerlo transparente para el usuario y, en la medida de lo posible, para simplificar el procedimiento sin reducir la seguridad.

Lamentamos mucho las molestias que hemos podido causar a los usuarios de nuestros certificados digitales. Sin embargo, esperamos que, en breve, esta nueva aplicación suponga un incremento notable en la calidad del servicio, ya que reducirá los requisitos de configuración de los navegadores, dará más flexibilidad a la hora de elegir el sistema operativo y el navegador con el que hacer la solicitud, permitirá realizar copias del certificado en el momento de su descarga –reduciendo, de este modo, incidencias posteriores– y permitirá, en definitiva, mejorar la experiencia de usuario.

Comentarios

2 Comentarios on "CERES FNMT ultima el diseño de una herramienta para obtener y renovar el certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo"

  1. Hola, os escribo para deciros que vaya desastre que habéis montado con los certificados digitales. Llevo dos días corriendo por todas las oficinas de Sevilla con el código que me habéis enviado al correo y me dicen en la oficina de SAE que no es válido, y me lo habéis mandado vosotros. LLamo por teléfono y me dáis largas, en el SAE me dan largas, en Andalucía Orienta tampoco saben ayudarme. Vaya desastre, esto no es serio. Vuelva usted a hacer todo el proceso otra vez, es la respuesta. Vamos listos con una atención como la vuestra. Gracias por nada y un saludo.

    • Admin blog CERES says:

      Buenos días. Lamentamos los problemas que ha tenido en el proceso de solicitud de su certificado digital. Para acreditar su identidad en una oficina de registro, debe presentar en la misma el código de solicitud que le hemos enviado a su dirección de correo electrónico y su identificación (DNI, pasaporte o carné de conducir). Si la documentación es la correcta, cualquiera de las oficinas a las que ha acudido debería haberle facilitado la acreditación de su identidad.

      ¿Podría indicarnos cuáles son las oficinas en las que ha tenido problemas? Muchas gracias.

      Entendemos que está al tanto de que en la ciudad de Sevilla contamos con cerca de 50 sedes en las que es posible llevar a cabo este trámite. Le dejamos, por si lo necesitara, un enlace a nuestro localizador de oficinas: http://mapaoficinascert.appspot.com/.

      Por otra parte, y si no deseara tener que realizar el trámite de la acreditación de identidad en una de estas oficinas, existe una posibilidad para omitir este paso: obtener el certificado digital con DNIe. Aquí le dejamos información sobre el proceso que debe seguir para obtenerlo: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie.

      Nuevamente, le reiteramos nuestras disculpas y esperamos que pueda obtener a la mayor brevedad posible su certificado digital y disfrutar de sus ventajas. Si podemos ayudarle en algo más, no dude en consultarnos.

      Un saludo


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