Buscador de Procedimientos y Servicios en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia

El abanico de posibilidades que ofrece la Administración Electrónica es cada vez más amplio. El número de procedimientos y servicios disponibles crece día a día y no solo lo hace en la Administración del Estado, sino que esto mismo también sucede en las distintas Administraciones Autonómicas y Locales.

En este contexto y frente a tanta oferta, los nuevos usuarios del certificado digital se pueden encontrar ante la circunstancia de no saber bien dónde o cómo usar su certificado digital.

Para este caso, prácticamente todas las sedes electrónicas de las distintas Administraciones Públicas tienen un buscador para ayudar al usuario a encontrar el procedimiento que necesita. La forma, las características y la presentación de los resultados de búsqueda varía de una sede a otra. Lo que tienen en común es que su uso suele ser bastante intuitivo.

Vamos a ver un ejemplo en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia. Para buscar la sede electrónica vamos a ir a la web de la Xunta de Galicia. Lo primero que llama la atención en la navegación de esta web es la posibilidad de elegir entre el idioma castellano o gallego. Elegido el idioma vemos que el acceso a la sede electrónica es bastante intuitivo: en la parte de arriba de la página hay un apartado llamado «eServicios». En este apartado se encuentra el acceso directo a la sede electrónica.

Listado de procedimientos   Sede Electrónica   Xunta de Galicia

Ya en la web de la sede electrónica, seguimos encontrando también la posibilidad de elección de idioma. Ya en la misma portada vemos en la parte superior izquierda de la página el acceso a «Procedimientos y Servicios» y un poco más abajo la «Guía de procedimientos y servicios», en el que encontramos tanto un buscador (señalado con el icono de una lupa), como una selección de procedimientos y servicios ordenados en varias pestañas:

  • Últimos publicados.
  • Más consultados.
  • En plazo.
  • Últimos días.
  • Presentación electrónica.

Si entramos en el apartado «Procedimientos y Servicios» llegamos al listado de procedimientos, en el que se repiten las mismas cuatro pestañas mencionadas antes. A esto se añade un buscador a la derecha de la página, donde se pueden usar distintos filtros para afinar la búsqueda, además de contar con la posibilidad de escribir el texto que consideremos oportuno. También hay un buscador avanzado.

En cuanto a los filtros, el primero es «Por colectivos», que comprende cuatro opciones:

  • Cualquiera.
  • Ciudadanos.
  • Empresas y profesionales.
  • Otras Administraciones.

El segundo filtro es «Por áreas temáticas». En él encontramos distintas opciones, como por ejemplo:

  • Ciencia y tecnología.
  • Enseñanza y formación.
  • Economía, empresas y empleo.
  • Medio ambiente.

Debajo del filtro «Por áreas temáticas» vemos una opción que les va a resultar muy útil a los usuarios del certificado digital de la FNMT-RCM: es la casilla «Presentación electrónica». Nos va a permitir seleccionar solo aquellos procedimientos y servicios que se realizan online, a esto además se puede sumar el resto de filtros. El resultado es que se puede afinar muchísimo la búsqueda y si no sabemos muy bien cómo usar el certificado digital, esto puede ser de ayuda.

Recordemos a quienes aún no han iniciado la solicitud del certificado digital de la FNMT-RCM que pueden visitar la web de CERES para encontrar ayuda a la hora de obtener el certificado digital. Explicaciones, preguntas frecuentes e incluso tutoriales que harán que todo el proceso sea un poco más sencillo.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario