La realización de multitud de trámites online sin necesidad de tener que desplazarse es una de las principales ventajas de usar el certificado digital de la FNMT. Eso sí, para poder concluir el proceso de solicitud con éxito el usuario tiene que personarse en una oficina de registro para acreditar su identidad. Sí, puede parecer complicado por incompatibilidad con horarios laborales y otras actividades pero, a la larga, compensa por el tiempo y molestias que se ahorran después, ¿no?
Muchos ciudadanos interesados en cómo solicitar el certificado digital se preguntan por qué tienen que acudir personalmente para poder pedir y utilizar esta herramienta. Precisamente es porque sirve para firmar y solicitar documentos y operaciones que, hasta hace relativamente poco, solamente podían hacerse en persona. Por ello, es necesario asegurarse de que se emplea adecuadamente. Acreditar la identidad es una forma de garantizar la seguridad en las comunicaciones por Internet.
Por tanto, una vez que el usuario ha solicitado a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre su código de solicitud recibirá un código en su correo electrónico y deberá presentarlo junto con su DNI u otro documento de identidad reconocido en cualquiera de las oficinas de registro disponibles, que se pueden consultar en la web de la FNMT.
La obligatoriedad de personarse es también un tema que está suscitando muchas dudas entre los usuarios que tienen que renovar el certificado digital. Si un usuario ya ha renovado su certificado a través de Internet anteriormente, ahora deberá volver a solicitarlo. Esto se debe a la aplicación de la Ley de firma electrónica, que obliga a los titulares de certificados digitales a presentarse ante una de las oficinas de registro mencionadas para acreditar su identidad al menos cada cinco años. Evitar suplantaciones de identidad o usos indebidos de los certificados por terceros es posible gracias a este cambio normativo.
Buenas noches, llevo una semana intentando solicitar el certificado como representante legal.. y me es IMPOSIBLE.
Buenas tardes. Le sugerimos que se ponga en contacto con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a tra´ves de cualquiera de las vías que aparecen a continuación: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo