El nuevo certificado digital de persona física de la FNMT ya es una realidad. Tanto CERES como las diferentes administraciones están inmersos en un proceso de adaptación a una serie de cambios que dotarán al certificado digital de una mayor seguridad, usabilidad y agilidad para realizar trámites online. Este avance ha supuesto algunas novedades en el proceso de solicitud y descarga. Te contamos cómo hacerlo.
Esta es la guía que deben seguir todos aquellos que quieran solicitar un certificado digital por primera vez o quienes necesiten renovarlo y ya hayan realizado alguna renovación online previamente. Es más, una de las razones para la puesta en marcha del nuevo certificado digital se debe a que la ley obliga a que los usuarios de certificados digitales tengan que acreditar su identidad en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años.
Una de las principales novedades es que ahora la validez del certificado digital es de cuatro años, en lugar de tres como venía ocurriendo hasta ahora.
Por otro lado, para dotar al certificado digital de una mayor seguridad se han dado dos importantes pasos: los nuevos certificados digitales tienen algoritmo de firma SHA256 con RSA y longitud de clave de 2048 bits.
A estos cambios se suma, además, una mayor agilidad en algunos trámites, como los que se realizan de forma telemática en la Agencia Tributaria, que a partir de ahora utiliza la aplicación de CERES para el registro del certificado digital. Ahora quienes opten por la AEAT para acreditar su identidad ya no tendrán que esperar hasta 24 horas para continuar con el proceso de solicitud del certificado digital.
Se trata de una serie de modificaciones aún en proceso de adaptación y ante las que muchos usuarios preguntan: ¿Cómo afectarán los cambios a la solicitud del certificado digital? Estos son los pasos que deben seguir y las novedades que tienen que tener en cuenta.
SOLICITAR CÓDIGO (CLAVE CONCERTADA DE FIRMA)
En primer lugar, como venía sucediendo hasta ahora, hay que asegurarse de cumplir las consideraciones previas en el navegador y el equipo que se utilice para solicitar y descargar el certificado digital.
Y es en el siguiente paso donde aparece la primera de las novedades. Además del NIF y el primer apellido (que debe introducirse tal y como figura en el DNI), el usuario debe introducir una dirección de correo electrónico. Es importante facilitar una dirección válida ya que es la que se usará para enviar el código de solicitud y figurará en su certificado para poder enviar correos firmados electrónicamente si así lo desea el usuario. Para poder seguir, hay que desplegar el texto, aceptar las condiciones y hacer clic en “Enviar petición”.
En ese momento, el usuario recibirá un correo con un código de nueve dígitos, que es la clave concertada de firma necesaria para realizar algunas operaciones, como la descarga del certificado digital. Es importante conservar el código recibido en el correo electrónico facilitado. De hecho, si el usuario pierde este código antes de solicitar y descargar el certificado, deberá iniciar el proceso de nuevo.
ACREDITACIÓN EN UNA OFICINA DE REGISTRO
El código que el usuario reciba en su correo electrónico es el que deberá presentar en cualquiera de las oficinas de registro para acreditar su identidad y continuar con la solicitud del certificado digital. Para ello, deberá llevar el DNI o pasaporte y, si es ciudadano extranjero, el NIE, el certificado de ciudadano de la UE donde conste el NIE junto con el pasaporte o documento de identidad del país de origen.
Ahora, en lugar de manualmente, el contrato se firma electrónicamente cuando se descarga el certificado.
DESCARGAR CERTIFICADO
Una vez que el usuario ha acreditado su identidad en una oficina de registro, recibirá otro correo electrónico en la misma dirección facilitada en el que se le informará de que ya puede descargar el certificado en el mismo equipo desde el que realizó la solicitud.
Si el navegador utilizado es Internet Explorer, los pasos son los mismos que se venían realizando hasta ahora, siempre y cuando se acepten previamente las condiciones de uso del certificado.
En Mozilla y Chrome se produce alguna variación. El usuario deberá rellenar las casillas de NIF, primer apellido y código de solicitud obtenido al principio del proceso. De nuevo, deberá desplegar el texto, aceptar las condiciones y hacer clic en “Instalar certificado” para finalizar el proceso.
Me caducan los dos certificados a principios de octubre, el de la empresa y el mío particular.
Tengo instalado Windows 10,¿se puede renovar en este sistema operativo? Eso si, desde Internet Explorer, no desde Microsoft Edge.
Estoy teniendo verdaderos problemas. En definitiva, no puedo.
Buenas tardes, Jesús: desde junio emitimos nuevos certificados de persona jurídica. Por tanto, en el caso del certificado para su empresa, no podrá renovarlo y deberá solicitar uno nuevo. Aquí puede consultar los diferentes tipos de certificado: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante
En cuanto al de persona física, no podrá renovarlo (y deberá solicitar uno nuevo) si ya lo ha renovado en otra ocasión por Internet (Ley Firma Electrónica). Se lo explicamos en este post: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si este no es su caso y continúa la incidencia, puede enviar su problema a ceres@fnmt.es para que nuestro dpto. de soporte técnico pueda ayudarle.
Gracias por contactar con nosotros. Un saludo
Me descargue el certificado en mi móvil. Y no me deja entrar en muchos sitios. Me pide k instale Java ,por ejemplo,para mi historial clínico.Para entrar en la página del IMSERSO No me deja. Puedo pasar el certificado a un Pein Drive.? O pasarlo a mi ordenador.?.Lo tengo en mi móvil.Gracias
Buenos días, Celia:
Normalmente las aplicaciones no funcionan desde el navegador del móvil (puesto que no tienen la misma funcionalidad que los navegadores de un PC). En algunos casos hay aplicaciones específicas para trabajar desde el móvil. Cuando se solicita el certificado desde Android, si se opta por hacer copia de seguridad se habrá generado un certificado en la carpeta descargas, en caso de no haber hecho esta copia no hay forma de extraer el certificado del móvil. Para una atención más precisa, envía su consulta a nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo y gracias por leernos
Atención a navegantes, por experiencia propia, si tenéis que validar el certificado, con cita previa (vaya rollo), no lo hagáis en oficinas de Hacienda o de la Seguridad social tardan varios días en citarte, ¡¡¡¡ Son tan importantes!!. Lo mejor es citarte en las oficinas de ayuntamiento se puede hacer de un día para otro en la más cercana a tu domicilio o trabajo.
En este enlace que facilita la FNMT se puede ver la más cercana.
https://1-dot-fnmttest.appspot.com/
y en este otro, por ejemplo del ayuntamiento de Madrid
https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do
pedir cita.
Hola,
Tengo que renovar un certificado que suscribí en enero del 2014, quería saber si al ser una primera renovación tengo que pagar.
Un saludo
Buenas tardes, Rocío: si se trata de un certificado de persona física no tendrá que pagar porque son gratuitos. Si bien, si tiene que renovar un certificado de persona jurídica le recordamos que desde junio de 2016 dejamos de emitirlos y empezamos a emitir los certificados de representación. Por tanto, ya no se pueden renovar los antiguos certificados de persona jurídica: hay que solicitar uno nuevo. Si este es su caso, aquí puede consultar los precios: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/lista-de-precios
Un saludo
Hola buenas, acabo de instalar el certificado digital en mi ordenador para acceder a una página de la Junta de Andalucía. El problema es que aunque (aparerntemente) tengo bien instalado el certificado, no me deja acceder ¿tengo que esperar algún tiempo para que validen el certificado o algo? ¿es un problema de mi configuración? ayuda por favor. Muchas gracias.
Buenos días. Una vez tiene descargado e instalado su certificado, no es necesario esperar ningún tiempo para su validación. Tampoco parece que se trate de un problema de configuración de su navegador, puesto que la correcta configuración se requiere únicamente con carácter previo a la solicitud/descarga/instalación del propio certificado digital. Para verificar que su certificado digital funciona correctamente, le recomendamos que pruebe a realizar un trámite sencillo (por ejemplo, descarga de su vida laboral, al que puede acceder desde aquí: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/CiudadanoDetalle/!ut/p/z1/rVRdk5owFP0r-8Ij5obP0Dd0HFYra13LKrw4IQRNq4GFrK799QXWmZ3dVu2M5SXD5eacwzm5QQlaokTSvVhTJQpJt817nDgrEzsW9gBPAhgNwY_Cr5FnzsxghNGia4Azjw8oubz_CSUoYVKVaoPimmd8xQqpuBRZUWvQFjRg4iWjGZVtRci8qHa8vjveMV4pkQtGu1YDMHGsFq1kIkNxhlNCbdPVc2zauuUypqeuy3XP9tzcMWhu4fSk_ow88K6qX7R8VxC6hksGXSQxHDRGyXpbpG9p-DI1yRolFc95xaveS9WUN0qVXzTQ4HA49MqiUnTbqzuzVEUlV3X9rStqUJ7WQWcyz4pKA6XBSAomir_hb4paoeUHXBQ3rrnvigGC5keiPsyfwMAQmGixF_yAItkk1aiev4ficZzltpXqNm1DMYilE84M3WAcjCwntm1TdA-fGQI8s1uGKRk9zjAQ90aGN3h7SgCPwZiAExLwvdk8mjxgE1zrRvjxtUQbn40qHISNzyVVG7091Gh55mijJeCzn1Asfjw_J34zQ22ir01WtwzReaY_Eulb4OPpd8e4H2KYXrDsnwbxYiIB4Bvhx9cG-X8bebqNyl20I-ZR__lIjuZ2vxukJBya9nq3Cmu-0OPx_lf_QU_i30pFaaU!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/).
Si ha conseguido realizar este trámite correctamente, tal vez el problema se encuentre en la web de la Junta de Andalucía en la que intentaba realizar el trámite que mencionaba.
Si le podemos ayudar en algo más, no dude en consultarnos. Muchas gracias
Un saludo
Datos para recibir el Certificado de la FNPF de las personas fisicas
Deseo instalar el certificado en mi ordenador.
Buenas tardes, Pedro. A continuación le dejamos el enlace en el que encontrará información sobre el proceso que debe seguir para hacerse con el certificado digital CERES FNMT de persona física: https://www.sede.fnmt.gob.es/gl/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software. Si tiene alguna duda al respecto, puede consultarnos a través de este canal o por medio de cualquiera de los de nuestro servicio de atención a usuarios (https://www.sede.fnmt.gob.es/gl/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios). Un saludo
he descargado el certificado digital en mi pc y tarde dos dias en instalarlo, aparte de no encontrarlo me llego un correo que el certificado habia sido revocado que puedo hacer?
gracias
Buenas tardes, Jose. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios, que podrá aclararle qué ha podido suceder y cómo debe proceder. Puede hacerlo a través de cualquiera de los canales que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/gl/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
deseo información para restablecer mi certificado
quisiera saber cuantas horas tengo desde que descargo el certificado y medan el codigo asta que me persone en la oficina del ayuntamiento para activar mi codigo y recibo la clave de activacion para mi PC
Buenos días. Entendemos que se refiere al periodo que va desde que realiza la solicitud del certificado y recibe su código hasta que acredita su identidad en una oficina de registro (en este caso, en su ayuntamiento). En principio, no hay periodo definido. Sin embargo, sí le recomendamos que lo haga en la menor cantidad de días posibles. Si necesita más ayuda al respecto o tiene cualquier otra duda, le informamos de que contamos con un servicio de atención a usuarios con el que puede contactar a través de cualquiera de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Buenas he solicitado vida laboral y me han contestado que tengo un certificado digital para hacerlo yo aunque me lo enviarán. Mi pregunta es como puedo que me den o me hagan un duplicado del que tengo ya que no tengo manera en el ordenador de tenerlo.
Buenos días:
El certificado digital de persona física puede obtenerlo siguiendo los pasos que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software.
Una vez disponga de su certificado digital, podrá obtener en cualquier momento, y de inmediato, su informe de vida laboral desde este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/informes%20y%20certificados/201864/!ut/p/z1/jZBBb4MwDIX_SnvgOGygQ2U3NE1dOzhUFWqay5SyEFIBQUlatP36pt1p0gbzwZKt71nvGSgQoB27SMGsVB1r3Hyg8XsUxIsgwSBb4foF0yJ_K5JoG63CGPZjACYI9D96_KPSSf1mCnAJQp0_5wJoz2z9ILtKAbl13XIz-5yVXFtZyZJ9KAMkxGAZL5wtOnb4HuwOjDh31kSjjt9fTLtjtHQeNK-45to_a7eure3Nk4ceDsPgC6VEw_1StR7-JqmVsUB-krDjBvq2IF_ZK54em0tWpfMr7lVrcg!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/.
Un saludo
Buenas tardes! Descargue hace poco mi certificado digital y no se porque razon no me aparece la descarga en ninguna parte. Realice los ajustes de internet como en el video explicativo y no me aparece el certificado, pero si acepte los terminos y condiciones y en teoria se descargo. Me pueden ayudar?
Buenos días. Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Una guía excelente y super útil. Me encanta.