Historia clínica electrónica en la sede del Gobierno de Canarias

La Administración electrónica es una realidad al alcance de todos gracias a los medios que ofrecen las nuevas tecnologías y a los servicios que las distintas Administraciones Públicas ponen a nuestra disposición.

El concepto de Administración Pública debe entenderse desde un punto de vista amplio. Cuando pensamos en servios online no debemos ceñirnos solo a la Administración central o del Estado, a través, por ejemplo de las sedes electrónicas de los distintos Ministerios. Si ahondamos un poco más en nuestra búsqueda vemos que hay todo un catálogo de servicios disponibles también en las administraciones autonómicas y locales.

De esta forma, el principio de acercar los asuntos públicos a los ciudadanos que suele presidir la actividad de las Administraciones Públicas, se ve realizado desde dos puntos de vista: territorialmente, al llevar los trámites administrativos a las sedes administrativas que están físicamente más cerca del ciudadano; y técnicamente, a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. En este último aspecto la obtención del certificado digital será imprescindible, ya que sin este medio de garantía de la identidad no es posible acceder a muchos de los procedimientos que podemos encontrar en Internet.

Veamos un ejemplo de esta doble proximidad: Si visitamos la sede electrónica del Gobierno de Canarias vemos, entre otras cosas, un acceso directo a las sedes electrónicas de las distintas Consejerías que componen el Gobierno Canario.

Como es obvio, en esta sede electrónica es válido nuestro certificado digital expedido por la FNMT-RCM, de modo que pedir el certificado digital nos servirá para realizar aquellos trámites online que precisan de una validación especial. Podemos encontrar más información sobre los sistemas de firma aceptados en el apartado de información sobre la propia sede.

En la web de la sede encontramos un enlace al buscador de procedimientos y servicios. Se trata de un buscador en el que podemos realizar una selección de los criterios de búsqueda para afinar en los resultados que deseamos obtener. La búsqueda puede ser, por ejemplo, por temas, por perfiles o por tipos de trámites. Existe la opción de hacer clic en la casilla de ‘tramitación telemática’ para que nos ofrezca resultados de procedimientos que se pueden realizar online.

tramitación telemática

Si hacemos un recorrido por el resultado de esta búsqueda, vemos que hay disponibles trámites de todo tipo y que en su mayoría precisan de un certificado digital para poder ejecutarse.

Veamos un ejemplo. Dentro del resultado de la búsqueda ‘tramitación telemática’ podemos ver el trámite de acceso a la ‘Historia Clínica Electrónica’. Aquí se nos explica, por un lado, que la entidad gestora será el Servicio Canario de Salud, y por otro lado, se nos dice que el trámite está disponible durante todo el año.

Si entramos en el enlace directo al servicio, encontramos una explicación para comprender para qué sirve: «El ciudadano puede consultar los informes clínicos que hayan sido generados en los centros de Atención Primaria y hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud, así como los informes disponibles en aquellas Comunidades Autónomas inscritas al proyecto (HcdSNS)».
historia clinica electrónica

La siguiente información que podemos ver es que para poder acceder a este procedimiento es necesario ser titular de un Certificado Digital que sirva para identificar fielmente al usuario en los sistemas.

Si accedemos a los dos links disponibles para poner en práctica este procedimiento, vemos que de nuevo se nos advierte que es necesario contar con el certificado digital para poder seguir adelante.

Este es un ejemplo de trámite en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Pero no es el único, hay más muchas más opciones disponibles. Recordemos también que el certificado digital es gratis, y que no es un procedimiento complicado. Si queremos beneficiarnos de los servicios de la Administración Electrónica, no hay excusa, solo tenemos que decidirnos y solicitar nuestro certificado digital.

Puede encontrar más información sobre los trámites administrativos disponibles en la web de CERES y en nuestro blog.

Comentarios

3 Comentarios on "Historia clínica electrónica en la sede del Gobierno de Canarias"

  1. JOSE JOAQUIN CABRERA says:

    No se puede acceder a la historia clinica a traves de DRAGO WEB del Gobierno de Canarias por que emite un error que su certificado no es valido, de hecho lo dieron de alta como GOBIERNODECANARIAS.ORG cuando el actual que usan es gobiernodecanarias.org y no es el que esta de alta.

  2. MERCEDES says:

    NO SE PUEDE ACCEDER CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO, A LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DEL DRAGO WEB, PORQUE APARECE UN MENSAJE DE QUE NECESITA EL JAVA 1.5 Ó SUPERIOR, Y NO ENCUENTRO LA FORMA A TRAVÉS DE INTERNET DE HACERLO POR MÁS QUE BUSCO, INCLUSO EN LA PÁGINA DE «JAVA.COM». NO ENTIENDO EL QUE NO ACTUALICEN LA APLICACIÓN CON LA NUEVA VERSIÓN DE JAVA, SERÍA MÁS SENCILLO. AHORA MISMO ÉSTA SITUACIÓN NO LE FACILITA LA TAREA AL USUARIO.TANTO BOMBO Y PLATILLO CON LA APLICACIÓN Y ESTÁ OBSOLETA.
    SAUDOS, Y A VER CUANDO LA HACEN MÁS FUNCIONAL.

    • Admin blog CERES says:

      Hola, Mercedes: le recomendamos que se ponga en contacto con el Gobierno de Canarias para que revisen si es problema de su página web. Si le indican lo contrario, por favor, escriba a ceres@fnmt.es para que nuestro departamento de soporte técnico pueda ayudarle.

      Un saludo y gracias por leernos


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