La Dirección General de Tráfico ha hecho una apuesta firme por facilitar el uso de medios electrónicos a todos aquellos usuarios que deben realizar gestiones con la entidad. De hecho, son varios los trámites que, a día de hoy, pueden resolverse en su sede electrónica mediante el certificado digital de persona física de CERES FNMT.
Consultar el saldo de puntos del carné de conducir o el estado de un vehículo concreto desde cualquier lugar –mediante un equipo informático o un smartphone–, sin desplazarse hasta las dependencias de la DGT ni esperar una larga cola son solo algunas de las opciones y de las ventajas para los conductores que acompañan al uso de un certificado digital.
Concretamente, la sede digital del organismo español de tráfico ofrece la posibilidad de realizar gestiones online mediante el certificado digital: multas, permiso por puntos, permiso de conducción, vehículos, presentación de escritos y comunicaciones, citas previas, pagos electrónicos de tasas, notificaciones electrónicas, autorizaciones especiales de circulación y servicios comunes.
Multas
Por razones obvias, uno de los apartados que menos agradan a los conductores –y, al mismo tiempo, uno de los más utilizados– es el de multas y sanciones en general.
En este sentido, la DGT ofrece varias posibilidades de pago. Una de ellas es a través de internet, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro), con el certificado digital de CERES FNMT.
En este caso, la entidad requiere la introducción en el sistema de los siguientes datos: nombre y apellidos; número del DNI, pasaporte o permiso de residencia; fecha de la denuncia; número de expediente e importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%).
Otro de los trámites recogidos dentro del apartado de multas y que es posible realizar con la ayuda del certificado digital es la identificación de un conductor responsable de una infracción. Esta cuestión aparece recogida en la Ley de Seguridad Vial y establece que el titular de un vehículo con el que se haya cometido una infracción tiene el deber legal de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción.
Además, en los casos en los que un presunto infractor no esté de acuerdo con una multa o sanción, el interesado tiene la opción de presentar sus alegaciones al respecto vía telemática, mediante el certificado digital, exclusivamente.
Permiso por puntos
También es posible realizar trámites relacionados con el permiso de conducir por puntos en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. El más habitual es el de la consulta del saldo de puntos que acumula o conserva el conductor.
La entidad también dedica un espacio –dentro de este apartado del carné por puntos– a ofrecer información sobre otras cuestiones, como, por ejemplo, la recuperación de puntos y del propio permiso, los centros en los que se imparten cursos con este fin y qué debe saber un conductor que ha perdido todos sus puntos, entre otras.
Vehículos
Consultar el estado de un vehículo determinado –por ejemplo, uno que un conductor está interesado en comprar– es otra de las gestiones que se puede llevar a cabo en la sede electrónica de la DGT por medio de un certificado digital.
El informe de un vehículo puede ser, en muchos casos, un documento de interés con carácter previo a su adquisición. En él constan datos como los siguientes: nombre y apellidos del titular, datos técnicos, número de titulares anteriores, situación administrativa actual que especifique si el vehículo está autorizado para circular, fecha de caducidad de ITV y, por último, cargas que impiden, si existen, la transmisión del vehículo.
Como ves, múltiples opciones para realizar trámites con la DGT desde cualquier lugar. Si todavía no tienes tu certificado digital de persona física, puedes solicitarlo en este enlace.
¡Bravo! Lo demandábamos muchos usuarios desde hace ya un tiempo.