Certificado de Familia numerosa en la Comunidad de Madrid

Conseguir el certificado digital nos resulta útil para realizar numerosos trámites en las Administraciones Públicas. Cuando nos referimos a las Administraciones Públicas no solo hablamos de la Administración Central o del Estado, sino que también nos sirve para designar al resto de Administraciones del territorio español.

En España podemos distinguir, a parte de la mencionada la Administración Central, la Administración Autonómica y la Administración Local. A cada una de ellas la Constitución Española de 1978, basándose en los principios de descentralización y desconcentración, les ha designado una serie de competencias que destinadas a servir «con objetividad los intereses generales», es decir: atender a las necesidades de los ciudadanos y organizar los asuntos públicos.

Si pensamos en cómo solicitar el certificado digital de la FNMT-RCM es un procedimiento muy sencillo que culmina con un último paso: validar el certificado digital. Solo es necesario seguir los pasos que se explican en la página web de CERES. Es necesario también recordar que el certificado digital es gratuito.

Para conocer algunos de los usos habituales que podemos dar a nuestro certificado en sede de la Administración Autonómica, podemos visitar la web de la Comunidad Autónoma de Madrid. Ahí encontraremos un acceso directo a su sede electrónica, denominada «Administración Electrónica».

Una vez dentro de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid vemos que hay numerosas opciones. Nos quedamos con el acceso a los «servicios electrónicos» en el que encontramos el que vamos a examinar en esta ocasión: «SERI – Servicios de Respuesta Inmediata».

Los Servicios de Respuesta Inmediata son «aquellas gestiones que se resuelven de forma inmediata en el mismo momento de la presentación de la solicitud«.

SERI

Se nos advierte también que para hacer uso del servicio será necesario estar en posesión de un certificado digital.

En cuanto a la relación de servicios que comprenden el SERI, encontramos entre otros, el Certificado de Familia Numerosa.

El certificado de Familia Numerosa es un procedimiento de plazo indefinido. Se trata de un documento que acredita de forma inmediata tanto que se es miembro de Familia Numerosa en la Comunidad de Madrid (Certificado individual), como la relación de personas que forman parte de esa familia (Certificado colectivo).

Para proceder a obtener este certificado de familia numerosa es necesario entrar en el apartado denominado «gestión» que posibilitará poder obtenerlo de forma automática.

Gestión

Como vemos, el certificado digital puede ayudarnos también en temas relacionados con la vida familiar.

Si quiere saber más sobre el certificado digital no dude en consultar la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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