Cómo pedir el voto por correo online para las elecciones del 28 de mayo con tu certificado electrónico

 

El próximo 28 de mayo se celebran los comicios municipales en más de 8.000 localidades españolas. En muchos casos, la cita será doble, dado que también tienen lugar las elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.  

¿No vas a poder ir a votar de forma presencial el próximo 28 de mayo? ¡Puedes solicitar online el voto por correo! La fecha límite para hacerlo es el 18 de mayo, pero todavía estás a tiempo si pides el voto por correo de forma online con tu certificado electrónico. En este blog te explicamos cómo hacerlo.  

Solicitud del voto por correo de forma telemática

Todos los electores residentes en España pueden solicitar el voto por correo. No obstante, hay que tener en cuenta que una vez aceptada, no podrás ejercer el derecho a voto de forma presencial en la mesa electoral 

Para solicitar el voto por correo de forma telemática tienes que acceder a la web de Correos e identificarte con el certificado electrónico que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda.  También necesitarás tener instalada la aplicación Autofirma para firmar tu solicitud. 

Cuando hayas recibido la carta tendrás que remitir el sobre con tu voto por correo certificado no más tarde del 24 de mayo. 

Más información sobre el voto por correo
 

Cómo solicitar el certificado electrónico de la FNMT-RCM

Si todavía no dispones del certificado digital de la FNMT-RCM para ejercer tu derecho a voto por correo de forma telemática, te explicamos cómo puedes solicitarlo. Estos son los pasos:  

  • Entrar en la página web de Ceres 
  • Hacer clic en el apartado de la izquierda de ‘Certificado Electrónico Ciudadano’ 
  • A continuación, hacer clic en ‘Obtener certificado software’. Aquí figuran 4 pasos o apartados:  
  • Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software de este apartado.  
  • Solicitud vía internet de su Certificado. Una vez finalizado el proceso, recibirás en tu dirección de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido para acreditar tu identidad y también para descargar el certificado.   
  • Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Con el código anterior, deberás acreditar tu identidad en alguna de las oficinas habilitadas. No olvides solicitar cita previa.   
  • Descargar el certificado. Aproximadamente una hora después de haber acreditado tu identidad en una oficina y usando tu Código de Solicitud, podrás descargar e instalar tu certificado. Te recomendamos realizar una copia de seguridad.   

Si necesitas ayuda o más información sobre el proceso, no dudes en contactar con nosotros.   

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