El certificado digital de persona jurídica de la FNMT es una herramienta muy útil para las empresas, que ofrece garantía y seguridad en las operaciones que se realizan en Internet. Los trámites online ahorran papeleo y tiempo, simplifican los procesos y evitan errores de tramitación manual. Numerosas sedes electrónicas municipales permiten realizar gestiones relacionadas con la Seguridad Social, con licencias o pago de tributos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid.
Los representantes de empresas que cuenten ya con el certificado digital pueden acceder a todos las opciones disponibles a través de la pestaña «Trámites«, situada en el menú principal de la página de inicio o desde el botón «Mi carpeta», identificado con el icono de un candado. Desde cualquiera de las dos formas, se puede pinchar en el apartado «Empresas», que lleva directamente a la sección de trámites dirigidos a compañías.
Aunque las posibilidades son múltiples, aparecen destacados algunos de ellos: factura electrónica, alta y domiciliación bancaria de impuestos como el IBI o el IVTM, el sistema arbitral de consumo, la solicitud de candidatos para puestos de trabajo y el certificado de estar al corriente de pago de tributos municipales para empresas y profesionales.
Además, divididos por categorías se pueden encontrar todos los trámites relativos a autorizaciones y licencias, ayudas e incentivos, formación y empleo, IAE, inscripciones, limpieza y recogida de residuos, reclamaciones y arbitraje, y factura electrónica.
Otros tres apartados de especial interés y también en un lugar diferenciado son los dedicados a licencias urbanísticas, notificaciones electrónicas y Ventanilla Única Europea
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