El único dominio en el que se puede obtener el certificado digital CERES FNMT es el de la sede electrónica de la propia entidad, al que puedes acceder desde aquí. Si has encontrado una web distinta donde te indican que también puedes conseguir nuestros certificados, ¡desconfía! Para que no haya dudas sobre esta cuestión, a continuación te dejamos más información sobre nuestros certificados para que la tengas siempre clara y a mano.
Lo primero que debes tener en cuenta es que estas webs a las que nos referimos –y que ofertan nuestros certificados CERES– operan al margen de CERES FNMT. Estos sites simulan ser páginas oficiales e incluyen símbolos similares a los del Gobierno de España que pueden confundir a los usuarios.
De hecho, nuestro servicio de atención a usuarios ya ha recibido diversas quejas en este sentido (por ejemplo, en relación a servicios que a día de hoy no ofrecemos). En cualquier caso, si te has encontrado con alguna de estas páginas o tienes alguna duda con respecto a este u otros asuntos relacionados con tu certificado digital CERES, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte para el usuario.
Precios, tipos y titularidad
Como ya sabes, CERES FNMT emite, entre otros, dos tipos de certificados: de persona física y de representante. Este último, a su vez, puede ser de administrador único o solidario, de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica. Si quieres más información al respecto, puedes encontrarlo aquí.
Los certificados de persona física no tienen coste. En cuanto a los de representante, el de administrador único o solidario tiene un precio de 24 euros más IVA; el de persona jurídica, de 14 más IVA; y el de entidad sin personalidad jurídica, al igual que el de persona física, puede obtenerse de forma gratuita. Si deseas consultar los precios de los certificados de representante, puedes hacerlo directamente desde este enlace.
Personal e intransferible
Por otro lado, te recordamos que el certificado digital es personal e intransferible. En caso de cesión (autorizada o no), cualquier operación realizada con un certificado electrónico es responsabilidad de su titular. Por esta razón, te recomendamos encarecidamente que no entregues a terceros tu certificado digital y que tengas siempre una copia de seguridad a buen recaudo.
En este sentido, la Secretaría de Estado para el Avance Digital informó recientemente de que la transferencia de la posesión o la revelación de las claves de un certificado electrónico no están en sintonía con la legislación vigente. Y, por ello, cualquier delegación o mandato realizado para la solicitud, tramitación o uso instrumental del certificado por una persona distinta del propio usuario, es responsabilidad de este, eximiendo o limitando la del prestador de servicios de confianza.
En este sentido, es conveniente tener muy en cuenta que muchas de las páginas que, de modo fraudulento, ofrecen la obtención del certificado se pueden quedar con una copia de este, por lo que no se cumple la obligación de su custodia por parte del usuario, con el perjuicio que podría acarrear para el propio usuario y para terceros.
Para ayudarte y que tengas toda la información a golpe de clic, hemos preparado también esta FAQ, la “1714” con recomendaciones sobre la custodia de los certificados.
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