Centraliza la recepción de las notificaciones electrónicas de la Administración

Recibir comunicaciones de diferentes entidades y organismos de la Administración, remitidas sin un criterio realmente homogéneo, puede resultar, sin duda, caótico. Por suerte, ya existe una plataforma que pone orden en este aspecto: el Servicio de Notificaciones Electrónicas, que permite a las personas físicas que lo deseen y a las personas jurídicas recibir avisos administrativos por vía telemática.

Este sistema acumula múltiples ventajas y, además, el acceso al mismo puede realizarse con el certificado digital de CERES FNMT. Si todavía no lo tienes, ¡pincha aquí!. De hecho, contar con un certificado electrónico válido es uno de los pocos requisitos imprescindibles para acceder a la plataforma.

Los otros son los siguientes:

  • Configurar adecuadamente el navegador del ordenador y cumplir unas mínimas exigencias técnicas. En este caso, la plataforma dispone de una zona de descarga, donde se facilita información concreta sobre estos requisitos.
  • Crear una Dirección Electrónica Habilitada (si no sabes en qué consiste, mira este post en el que lo explicamos al detalle).
  • Suscribirse a los diferentes procedimientos. El usuario, a partir de aquí, podrá recibir las notificaciones electrónicas sobre aquellos procedimientos que considere de su interés habilitados por organismos públicos.

La plataforma del Servicio de Notificaciones Electrónicas se presenta con una interfaz sencilla, sin estridencias ni recargas innecesarias, muy cómoda y accesible. En su pantalla principal, concretamente, el usuario puede acceder a sus tres principales opciones:

El servicio también es accesible desde el navegador del teléfono móvil, siempre y cuando tenga instalado el certificado digital. Además, existe una aplicación móvil específica. En este caso, el usuario recibirá avisos tipo push –complementarios al email– y acceder directamente a sus notificaciones.

Alta en el Servicio de Notificaciones Electrónicas

La inscripción y alta en el sistema se materializa con la creación de una nueva DEH. Para ello, es imprescindible completar un formulario en el que se solicitan: nombre y apellidos, DNI, correo electrónico (se pueden facilitar uno o varios), dirección postal, localidad y provincia de residencia, código postal y un número de teléfono móvil.

Tras completar este formulario, el usuario debe aceptar las condiciones del servicio e insertar un código de validación enviado a la dirección de correo electrónico introducida previamente. Una vez hecho esto, el siguiente paso es pulsar el botón de ‘Firmar alta’, tras el cual la web se redirecciona automáticamente hasta el buzón de notificaciones.

Suscripción a procedimientos

Obviamente, este buzón aparece vacío de contenido. ¡Aún no nos hemos suscrito a ningún procedimiento! Este es precisamente el siguiente paso, al que se puede acceder directamente desde la página principal del servicio.

En este apartado, el usuario se encuentra con una pantalla en la que puede seleccionar todos aquellos procedimientos que desee.  Estos procedimientos deberán haber sido habilitados por los diferentes organismos públicos.

Entre estas entidades, se encuentran algunas como la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, diferentes ayuntamientos, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos y ministerios, el Consejo Superior de Deportes, el Fondo de Garantía Salarial y varias universidades.

Consulta del buzón

Una vez suscrito a los diferentes procedimientos, ¡las notificaciones administrativas ya son susceptibles de entrar en tu buzón! En este caso, también puedes acceder a tu buzón de notificaciones desde la página principal de la plataforma.

Este apartado reúne diversas funciones, agrupadas en diferentes categorías, que permiten al usuario gestionar de manera eficiente sus entradas. Las principales son ‘Notificaciones’, ‘Comunicaciones’, ‘Procedimientos’, ‘Certificaciones’ y ‘Perfil’.

En las dos primeras, ‘Notificaciones’ y ‘Comunicaciones’, el usuario puede clasificar o borrar todas aquellas entradas registradas en el buzón. ‘Procedimientos’ permite gestionar las suscripciones activas, solicitar otras nuevas o eliminar aquellas que el usuario ya no desee.

Por otro lado, ‘Certificaciones’ da la opción de descargar un documento en formato PDF que verifica que el usuario ha aceptado o rechazado una notificación o comunicación.

Y, por último, ‘Perfil’ permite modificar los datos aportados y la dirección (o direcciones) de correo electrónico especificadas. También se puede solicitar la recepción de avisos por SMS y los organismos de los cuales se desea recibir. Además, el usuario también puede, en su caso, darse de baja del servicio.

Comentarios

2 Comentarios on "Centraliza la recepción de las notificaciones electrónicas de la Administración"

  1. M’AGRADARIA TENIR MES INFORMACIO SOBRE AQUEST SERVEI.
    SI SON TAN AMABLES I PODEN TRCARME AL 609425272.
    MOLTES GRACIES.


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