La última versión de Internet Explorer, la 11, contiene una serie de novedades que han producido que no puedan solicitarse, descargarse, renovar y anular los certificados en nuestras páginas. En concreto lo que ha afectado a nuestra web es el hecho de que la versión 11 de Explorer no soporta la ejecución de vbscript. Parte del código de nuestras páginas esta desarrollado en este lenguaje de programación y ese ha sido el problema.
Al detectarlo el primer paso que se dio fue ponerse en contacto con Microsoft, ya que esto implicaba tener que desarrollar de nuevo parte de la mayoría de nuestras aplicaciones. La respuesta de Microsoft fue clara y entendible. Internet Explorer 11 está totalmente orientado a HTML 5 y por ese motivo no se soporta la ejecución de vbscript.
En este instante se plantean dos soluciones, o bien modificamos todas nuestras páginas y desarrollos para adaptarnos a IE 11, o bien estudiamos una solución alternativa. Cada solución tiene sus pros y sus contras. Al final en un servicio de cara al público no se puede optar siempre por la solución ideal, y se opta por la más rápida, para luego en segundo plano ir desarrollando la óptima con menos prisas y evitar así errores futuros.
Por la fecha que surgen los problemas con IE 11 la FNMT-RCM migra todos sus portales a un nuevo gestor de contenidos, lo que en nuestra opinión hace posible mejorar la web en relación con la anterior. Esto al principio parece no ser así, por los mencionados problemas, pero entendemos que se apreciarán las ventajas de la nueva web frente a la antigua en cuanto estas incidencias se hayan solucionado. Incidencias por otro lado, inherentes a la nueva web, ya que con la antigua nos hubiera pasado lo mismo.
La solución alternativa que se encuentra es hacer que IE 11 se comporte en nuestras páginas como si fuera IE 10. Sí, esto es posible, IE 11 da este tipo de facilidades, precisamente para solucionar problemas como el que se esta produciendo en nuestra nueva web. Ahora surge la necesidad de que la solución sea para todos los usuarios con este navegador y que en la medida de los posible no tengan que hacer nada adicional a lo que hasta ahora hay que hacer para trabajar con las páginas de la FNMT-RCM, esto finalmente también es posible. Encontrada la solución hay que hacer pruebas y ver que efectivamente todas las aplicaciones funcionan con IE 11. La pruebas resultan exitosas y además vemos que no hay efectos colaterales en otros navegadores y en versiones anteriores de IE.
Como toda organización que ofrece aplicaciones a terceros la FNMT-RCM tiene entornos de desarrollo, pre-producción y producción. Tras probar la solución en local comienza la fase de despliegue en los tres entornos, este despliegue es secuencial, la superación de las pruebas de un nivel dan acceso al despliegue de la aplicación en el siguiente nivel. ¿Por qué son necesarios tantos entornos y tantas pruebas? Básicamente para que la aplicación de el mínimo número de problemas al usuario final. No hay que confundir la configuración del navegador con los errores de implementación en las aplicaciones.
En esta fase de despliegue en desarrollo entran en juego todos los elementos que estarán finalmente en producción, y por desgracia surgen nuevos problemas debidos a la conjunción del desarrollo, la implementación de la solución, IE 11 y el nuevo gestor de contenidos. Con la colaboración de Microsoft y los departamentos de desarrollo, sistemas y soporte de CERES, finalmente se adapta la solución a este nuevo entorno, pueden superarse las pruebas de desarrollo y posteriormente las de pre-producción y producción quedando la aplicación el día 16 a disposición de los usuarios de IE 11.
En la FNMT-RCM trabajamos activamente para adaptar nuestras aplicaciones a los navegadores más utilizados y a sus diferentes versiones, pero no siempre podemos responder con la celeridad que nos gustaría a las mismas pues al intentar llegar a un público tan variado (en cuanto a sistemas operativos, navegadores, versiones de ambos y conocimientos) no todo está siempre en nuestra mano. En diferentes artículos de este blog han aparecido publicaciones relacionadas con los navegadores utilizados y los sistemas operativos utilizado por nuestros usuarios.
.- tengo Windows 7 64 bits e I.E.11 completamente actualizados
.- he instalado el software proporcionado para adecuar ie a fnmt
.- no obstante he revisado la configuración manualmente y está ok según las indicaciones de sus página de soporte
.- cuando intento renovar un certificado (persona física) me pide el certificado a renovar y a continuación la página (el frame central) muestra un error ‘Esta página no s…’ del que no puedo ver más por los límites del frame central.
¿ pueden por favor ayudarme ?
buenos DÍAS,
Explorer 11 no me reconoce el certificado digital con Windows 8.1 en las web de la AEAT y DGT, ¿Podrían ayudarme?
Gracias
He cambiado de ordenador pasando de Windows 7
e I.Explorer 8 a Windows 8 e I.Explorer 11.
En I.E. 8 el certificado de la «empresa» está
almacenado en la solapa de «Personal» y ha
función correctamente.
Pero al importarlo al I.E. 11 lo almacena en
la solapa «Otras personas». No deja cambiarlo.
Luego cuando intento usar el certificado NO
lo reconoce como instalado.
Espero su respuesta y gracias / Héctor.
Buenas tardes Hector,
Se instala en “Otras Personas” porque no realizó correctamente la copia de seguridad, al no exportar la clave privada del mismo.
Si puede acceder al ordenador antiguo, realice una nueva copia marcando la opción de “exportar la clave privada”.
Si no puede realizar otra copia, debe solicitar un certificado nuevo.
Muchas gracias
El problema que tenemos es a entrar al aplicativo para los cursos del CAP, nos dice: Erro: el servidor de automatización no puede crear objeto. Con la fundación tripartita no da problema, de igual manera con el aplicativo del Servicio Canario de Empleo. Únicamente tenemos problemas con el aplicativo de Fomento en la parte de los cursos del CAP.
Un saludo
Angela
Buenas tardes, les agradeceria me indicaran como puedo importar el cerficado digital de la fnmt a mi nuevo ordenador con windows 8.1 e internet explorer 11. Lo he intentado durante horas y siempre me pierdo en algun paso. Gracias de antemano
Hola Teodomiro. En el siguiente enlace encontrarás los pasos que debes seguir para realizar copias e importarlas en función del navegador: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados.
Un saludo.
No consigo poder acceder a tramitar los certificados digitales, tanto de personas físicas como juridicar,
Pido solicitar certicicado y me sale una ventana que dice que tengo que descargar el navegador adecuado, ya lo he hecho varias veces y no lo consigo.
Grácias
Hola Cal Modest, le aconsejamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que puedan ayudarle. Un saludo y buen martes
Tengo ordenador nuevo con Windws 10 y Microsof Edge; no se que tengo que hacer para SOLICITAR E INSTALAR EL CERTIFICADO DIGITAL. ¿ME ORIENTAN?
GRACIAS, SALUDOS
Buenas tardes Jose, con Microsoft Edge no se pueden solicitar/renovar nuestros certificados. Aquí se lo explicamos detalladamente: http://tucertificadodigital.es/adaptacion-a-navegadores-y-otras-incidencias-con-el-certificado-digital/
De todas formas, sí se puede con otros navegadores. En este enlace encontrará los pasos que debe seguir para obtener el certificado digital: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
Si tiene cualquier otra duda o incidencia puede escribir a nuestro departamento de Soporte Técnico a través de ceres@fnmt.es Un saludo y gracias por contactar con nosotros 🙂
LLevo una semana intentando acceder para solicitar el certificado de turismo vacacional, tengo código para la firma y no hay manera. Por favor necesito que me ayuden a solucionarlo Gracias Daniela
Buenos días Daniela,
Desde soporte técnico ceres@fnmt.es podrán ayudarle.
Saludos
Llevo muchos días intentado conseguir la renovación de mi CERTIFICADO FNMT de Persona Física con NIF 07587734B, pero no lo consigo. El día 22.07.16, se me termina el tiempo.
Ruego me faciliten ayuda.
Atentamente
Manuel de Eugenio Lagresa
Buenos días Manuel de Eugenio, le recordamos que si ya ha renovado anteriormente su certificado a través de Internet, tendrá que volver a solicitar uno (Ley de Firma Electrónica: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/).
Si no es su caso, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico para que puedan ayudarle a través de ceres@fnmt.es
Un saludo y gracias por leernos 🙂 ¡Buen día!
diciembre 14, 2016 a las 12:41 am
Tengo Windows 7 64 bits e Mocilla Firefox 50.1.0 x64 completamente actualizados y he instalado el software proporcionado para adecuar Firefox a fnmt no obstante he revisado la configuración manualmente y está ok según las indicaciones de sus página de soporte y cuando intento renovar un certificado (persona física) me pide el certificado a renovar y a continuación la página muestra un error:
“Esta página no se puede mostrar
•Asegúrate de que la dirección web https://apuc20.cert.fnmt.es sea correcta.
•Busca la página con tu motor de búsqueda.
•Actualiza la página en unos minutos.”
Tengo instalado también la ultima versión de JAVA «jre-8u111-windows-x64»
¿Pueden por favor ayudarme?
Buenas tardes, por favor, para incidencias con el certificado digital, envíe un email a ceres@fnmt.es o llame por teléfono al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 Un saludo
por mas que actualizo no salgo de que el navegador no soportado, y estoy a punto de que se caduque mi certificado
¿que mas se puede hacer?
Buenas tardes, Fernando: por favor, contacte con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un cordial saludo
Buenas tardes, me he percatado de que he descargado el software de configuración FNMT-RCM para explorer desde Mozilla, si bien todo el proceso por internet del código de solicitud lo hice desde explorer. ¿Me puede generar problemas a la hora de descargar el certificado?
Buenas tardes, Manuel: sí, recomendamos que, para que no dé problemas el proceso de obtención de certificado, el proceso se haga siempre desde el mismo navegador. Si tiene alguna incidencia, por favor, comuníquela a ceres@fnmt.es Un saludo
Buenas tardes,
He instalado por primera vez el certificado digital usuarios de FNMT y en google Chrome si me deja firmar pero con internet explorer 11 que es el que tengo no me reconoce que tenga el certificado en cambio yo si veo que esta en el apartado de certificados. No recuerdo si cuando lo pedi lo hice a través de Chrome o IE si fuese por eso que tengo que hacer para que me funcione en internet explorer 11? Gracias
Buenas tardes, Marta: Por favor, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico enviando un email a ceres@fnmt.es Un saludo
Hola, ayer descargue por primera vez el certificado digital de FNMT y todo bien pero a la hora de hacerlo servir en internet explorer 11 no me lo reconoce y veo que SI esta instalado. En google Chrome y safari no tengo ningún problema pero con IE 11 no me deja me dice que no tengo ningún certificado instalado y si que lo tengo porque lo veo en opciones de internet/certificados.
Mi sistema operativo es Windows 8.1
Gracias
Buenas tardes, Marta: por favor, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es para que nuestros compañeros de soporte técnico puedan ayudarle. Un saludo
intento bajar certificado fnmt bajo los programas pero no puedo bajarlo
Buenas tardes, Andrés: por favor, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es para que nuestros compañeros de soporte técnico puedan ayudarle. Un saludo
Hola tengo Windows 7 y Internet Explorer 11, instale certificados pero no me funciona, en cambio con Firefox si que me funcionan, tengo las configuracion de navegador segun sus indicaciones y Java instalado.
Buenas tardes, Jesús: le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es Un saludo
Intento renovar mi certificado digital y no me deja, me dice: navegador no soportado!!
He intentado renovarlo y sale el mismo escrito.
Podrian ayudarme por favor, o darme un telefono al que llamar para poder solucionarlo?
Muchas gracias de antemano.
Buenas tardes, Roser: le recomendamos que envíe un email a ceres@fnmt.es o llame por teléfono al 917406982 / 917040191 / 917406721
Un saludo
NECESITO MI FIRMA ELECTRONICA Y QUE ME MANDEIS A MI CORREO ELECTRONICO EL CODIGO NECESARIO
Buenas tardes. Para obtener el certificado digital CERES FNMT, debe obtener el proceso que aparece en el enlace que le dejamos a continuación: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software. Un saludo