Realiza la declaración del IVA con tu certificado digital CERES FNMT

iva certificado digital

¿Te traen de cabeza los asuntos relacionados con la presentación de la declaración del IVA? Realizar este trámite será, a partir de ahora, tarea sencilla con el certificado digital CERES FNTM y gracias a la posibilidad de resolver de forma electrónica cada vez más gestiones.

Para ello, únicamente necesitas lo siguiente: un certificado digital CERES FNMT y acceder al apartado concreto de la sede electrónica de la Agencia Tributaria centrado en la autoliquidación del modelo 303 del IVA.

En cuanto al primer requisito, te recordamos que puedes obtener el certificado electrónico de CERES FNMT desde la web www.cert.fnmt.es. En ella, y en función de tus circunstancias personales y de si debes presentar la autoliquidación como autónomo o como empresa, podrás hacerte con los diferentes certificados digitales que emite CERES FNMT.

Los autónomos dados de alta que quieran realizar de forma electrónica este tipo de trámites –independientemente de que se hayan dado de alta o no en el sistema RED– pueden hacerlo empleando el certificado digital de persona física. Este mismo certificado, al mismo tiempo, permite a aquellas personas que desean desarrollar una actividad profesional por cuenta propia cumplir con los trámites ineludibles para este fin, como darse de alta en RETA en la sede electrónica de la Seguridad Social o presentar los modelos 036 y 037, que permiten cursar, entre otras cuestiones, el alta y baja de autónomos y empresarios en la plataforma digital de la Agencia Tributaria.

Por su parte, los empresarios y administradores de pequeñas y medianas empresas pueden dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales y presentar su declaración del IVA, según el tipo de organización del que se trate, por medio de alguno de los tres certificados digitales CERES FNMT de representante: de administrador único o solidario, de persona jurídica, de entidad sin personalidad jurídica.

Sea cual sea tu caso, cuando tengas tu certificado digital, ¡ya podrás iniciar y resolver todos los trámites electrónicos relacionados con el IVA desde la propia sede de la Agencia Tributaria!

iva modelo 303 certificado digital

Modelo 303

En la sección concreta que aborda el modelo 303 del IVA, puedes encontrar diversas opciones de gestión. Aunque la sede electrónica te permite realizar algunos trámites mediante la impresión en papel de los formularios requeridos y resolverlos de forma presencial, el modo más cómodo, rápido y que te evitará desplazamientos y esperas es accediendo a las diversas opciones de tramitación con el certificado digital CERES FNMT.

En este apartado, podrás completar los trámites que necesites según las diversas situaciones que se exponen en la propia sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, aquellos usuarios del certificado digital CERES FNMT que deseen presentar la declaración del IVA de forma electrónica pueden hacer todo lo siguiente: presentación del ejercicio 2019 (existe la opción de realizarlo a través de un formulario o por medio de un fichero externo), presentación de los ingresos del IVA a la importación liquidado por la aduana en 2019,  presentación por lotes y presentación correspondiente a ejercicios anteriores.

Entre los trámites contemplados por la Agencia Tributaria, además, también se recogen aquellos que permiten confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica, pero empleando, para ello, datos de declaraciones bien presentadas anteriormente o bien relativas a ejercicios previos.

Asimismo, si tienes un certificado digital CERES FNMT y has presentado en alguna ocasión anterior el modelo 303 del IVA, puedes consultar esas declaraciones ya presentadas y el IVA de importación con diferimiento de pago.

Finalmente, el último de los trámites relacionados con el IVA que puedes resolver de forma digital dentro de la sede electrónica de la Agencia Tributaria es el de la aportación de documentación complementaria para llevar a buen término la presentación de la declaración del impuesto sobre el valor añadido.

Iva otros modelos certificado digital

Otros modelos

Aunque el modelo 303 es el más habitual, la sede electrónica de la Agencia Tributaria también permite resolver de forma telemática algunos otros trámites relacionados con la declaración del IVA por medio de otros modelos ajustados a diferentes circunstancias del autónomo o empresario.

Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, el modelo 308, destinado a personas que efectúen ocasionalmente entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos exentas del impuesto, a sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades a las que son de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia y a quienes ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera y soliciten la devolución de las cuotas deducibles soportadas en la adquisición de medios de transporte afectos a dicha actividad.

Asimismo, también conforman el grupo de trámites relacionados con el IVA los modelos 309 (de autoliquidación no periódica), 322 (de autoliquidación mensual para entidades que formen parte de un grupo empresarial)341 (de reintegro de compensaciones en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca), 353 (de autoliquidación mensual para la empresa dominante de un grupo de entidades), 360-361 (de gestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el IVA), 368 (correspondiente a la declaración de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos) y 390 (de declaración anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA).

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario