La renovación del certificado digital –o, en su caso, la obtención de uno nuevo– es un momento que, tarde o temprano, deben afrontar los usuarios. Sin embargo, no es necesario que anotes en el calendario la fecha en la que debes renovar tu certificado digital. CERES FNMT te recuerda vía email, 60 días antes, que la vigencia de tu certificado está a punto de concluir.
Si, a pesar de todo, quieres saber en qué fecha exacta caduca tu certificado digital, puedes comprobarlo directamente desde tu navegador. En la web de CERES, te explicamos cómo hacerlo, en cualquier momento, desde Mozilla Firefox o desde Internet Explorer.
En principio, la renovación del certificado digital es bastante sencilla, aunque es preciso seguir, al pie de la letra, los pasos que te detallaremos a continuación. En este caso, además, no es necesario –puesto que ya lo hiciste en la solicitud– acreditar tu identidad en una oficina de registro.
Certificados renovables
Otra cuestión que no debes olvidar es que no todos los certificados digitales pueden renovarse. Únicamente podrás hacerlo si cuentas con un certificado electrónico de persona física (cuatro años después de su emisión) o con uno de representante de administrador único o solidario (tras dos años de vigencia).
Si tu certificado es de representante de persona jurídica o de representante de entidad sin personalidad jurídica, deberás aguardar a que su vigencia expire. En ese momento, si deseas continuar disfrutando de las múltiples ventajas del certificado digital, tendrás que solicitar uno nuevo.
En la web de CERES FNMT puedes encontrar toda la información necesaria sobre la obtención del certificado de representante de persona jurídica y el de representante de entidad sin personalidad jurídica.
¿Cómo renuevo mi certificado?
El proceso de renovación del certificado digital –tanto de persona física como de representante de administrador único y solidario– es idéntico y consta de tres pasos que deben llevarse a cabo en el orden que te indicamos.
El primer paso, al igual que sucedía en el caso de la obtención del certificado, es el de ‘consideraciones previas y configuración del navegador’. Sigue al pie de la letra las recomendaciones que te ofrece CERES FNMT en este apartado. ¡Es muy importante! Con ello evitarás que surjan inconvenientes durante la renovación de tu certificado digital.
Entre estos consejos, conviene que prestes atención a los siguientes: no formatees el ordenador mientras dure la renovación, completa todo el proceso desde el mismo equipo y no realices actualizaciones.
Tras dejar tu equipo y tu navegador listos, ha llegado el momento de afrontar el segundo paso: ‘solicitar la renovación’. En este caso, es fundamental que tengas instalado en tu ordenador el certificado digital CERES FNMT que quieres renovar. Cuando llegues al final del proceso, recibirás en tu cuenta de correo electrónico el código de solicitud para que puedas descargar tu certificado digital renovado.
Y, en tercer y último lugar, procede a ‘descargar el certificado’. Deberás esperar en torno a una hora, desde la solicitud de la renovación, para poder completar este trámite. En este caso, tienes que facilitar una serie de datos para poder descargar tu certificado digital: número de tu DNI, tu primer apellido y el código de solicitud. Una vez rellenados estos campos obligatorios, solo tendrás que descargar tu certificado e instalarlo en tu navegador habitual.
Solicito código de certificado electrónico
Buenos días, María Esther. No entendemos muy bien el sentido de su comentario. Si tiene alguna duda o incidencia a la hora de solicitar la renovación de su certificado digital CERES FNMT, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de diferentes vías que vienen especificadas en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios . Un saludo
A final de año tenemos que renovar los certificado de mi esposa y el mio. ¿Podriamos al efectuar la renovacion hacerlo en una tarjeta criptografica, al objeto de no depender de un solo Ordenador?
Buenas tardes. En principio, la renovación se debe realizar en el navegador. Posteriormente, una vez hecha la copia de seguridad del certificado digital, podrá importarse a una tarjeta criptográfica. Es decir, no se puede realizar la renovación directamente desde la tarjeta criptográfica. Un saludo
Hola,
¿Por qué no es posible renovar telemáticamente a través del servicio Web de FNMT los certificados digitales de entidades sin personalidad jurídica? Sería muy útil. Gracias.
Buenas tardes. Este tipo de certificados no admiten actualmente renovación. Cuando concluya el periodo de vigencia, deberá solicitar uno nuevo. Un saludo
Cuando voy a renovar un certificado de persona física, en la pagina de la FNMT, no me aparece la renovación. Hay que solicitarlo de nuevo.
Buenas tardes, José María. Efectivamente, la renovación del certificado digital de persona física está deshabilitada temporalmente debido a una incidencia en la aplicación en la que se está trabajando. Hasta que no se resuelva, no se podrá renovar este tipo de certificado. Por el momento, no podemos precisarle una fecha de reactivación de este servicio. Lamentamos comunicarle que, en este caso, la alternativa más adecuada y coherente es obtener un nuevo certificado digital (es gratuito). Puede hacerlo con DNIe (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie), que le evitaría tener que acreditar su identidad en una oficina de registro, o a través del procedimiento habitual (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software). Un saludo
Le informamos de que la opción de renovación del certificado digital de persona física acaba de ser restablecida. Un saludo
hola, mi certificado digital me caduca en junio, quiero renovarlo pero no me deja, ¿solo se puede renovar 60 días antes de caducar? me gustaría renovarlo cuanto antes. Muchas gracias
Buenas tardes. Efectivamente, los certificados digitales que admiten renovación (el de persona física y el de representante de administrador único o solidario) solo se pueden renovar desde los 60 días previos a su caducidad. En cualquier caso, recibirá en su buzón de correo electrónico una notificación para comunicarle que su certificado va a caducar y el procedimiento que debe seguir para renovarlo. Un saludo
¿Cuál es la fecha de inicio de validez de un certificado renovado un mes antes de la caducidad del renovado? ¿Ésta última o la de la renovación?
Puede consultar la información sobre su certificado digital (incluida la de inicio de validez) en el apartado correspondiente de su navegador. Si tiene dudas, díganos cuál es el navegador que está utilizando para que le indiquemos la ruta para acceder a ella. Un saludo