Date de alta en el Sistema de Garantía Juvenil con el certificado CERES-FNMT

Un grupo de jóvenes pasea por Madrid

El paro juvenil es una de las principales preocupaciones en nuestro país. La última Encuesta de Población Activa (EPA) indica que en España hay una tasa de paro del 46,2% en menores de 25 años, lo que significa que estamos más de 20 puntos por encima de la media de la zona euro, que se sitúa en un 22%.

Además, si comparamos los datos con países de nuestro entorno, España está al nivel de Grecia; muy por encima de Portugal e Italia y a una distancia sideral de Francia, Alemania y Reino Unido en lo que a tasa de paro juvenil se refiere.

Para tratar de atajar este problema, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha, en febrero de 2013, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que constaba de 100 medidas para la formación y el acceso al mercado laboral de este colectivo.

Dentro de dicha estrategia se enmarca el Sistema de Garantía Juvenil, que favorece el que los menores de 30 años puedan recibir ofertas de empleo, educación o formación y al que se puede acceder a través de internet utilizando el certificado digital CERES-FNMT.

¿Quién puede inscribirse?

La Garantía Juvenil tiene dos tipos de inscripción. Por un lado, pueden hacerlo jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que tengan nacionalidad española, de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que estén empadronados en cualquier localidad española y también los extranjeros con autorización para residir en territorio español que habilite para obtener un empleo.

Eso sí, no podrán haber  trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ni haber recibido acciones educativas de más de 40 horas en el mes y medio anterior a este día. Tampoco podrán acceder aquellos que hayan sido beneficiarios de acciones formativas de más de 40 horas mensuales en el mes anterior a formalizar la solicitud. Todos los detalles en este enlace.

El segundo tipo de inscripción es para las empresas o autónomos interesados en formar o contratar trabajadores de este rango de edad y aplicarse los incentivos a la contratación previstos, como por ejemplo 300 euros durante un máximo de seis meses en lo que aporte la empresa a la cotización a la Seguridad Social o nuevos incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cómo darse de alta?

En la web oficial del Sistema de Garantía Juvenil se explica que la forma más rápida para darse de alta es mediante el certificado digital CERES-FNMT, por lo que si no lo tienes, en este vídeo te explicamos cómo obtenerlo en cuatro sencillos pasos. Eso sí, podrás pedirlo siempre que seas mayor de 18 años o menor emancipado.

Si ya utilizas el certificado, te recomendamos que verifiques su estado –puedes hacerlo pinchando aquí– y solicites su renovación o uno nuevo en caso de no ser válido o haber sido revocado.

Si tienes entre 16 y 30 años y no has accedido a un puesto de trabajo, esta iniciativa puede ser una oportunidad fantástica para comenzar tu carrera profesional y si diriges una empresa no puedes desaprovechar el talento de la generación mejor formada de nuestra historia.

Sea cual sea tu caso, inscríbete en el Sistema de Garantía Juvenil haciendo clic en ‘Acceso para Jóvenes’ o en ‘Acceso para empresas’ y ahorra tiempo, trámites y esperas innecesarias haciéndolo con tu certificado digital CERES-FNMT.

Comentarios

Trackbacks for this post

  1. […] como ya te hemos contado en otras ocasiones, si eres menor de 30 años y estás desempleado puedes darte de alta en el sistema de Garantía Juvenil para acceder al mercado […]


Aquí puedes dejar tu comentario