Elecciones autonómicas: solicitar voto por correo con certificado digital para residentes en el extranjero

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La vía telemática se suma a las opciones para solicitar el voto por correo para los españoles que residente en el extranjero y que hasta ahora sólo podían hacerlo por correo postal o por fax. A partir de ahora se pueden pedir las papeletas por Internet con el certificado digital de la FNMT, entre otras opciones.

El proceso puede hacerse a través de la Sede Electrónica del INE, donde podrá descargarse el formulario para la solicitud de voto CERA para las elecciones que le correspondan. Para ello, el ciudadano interesado en pedir el voto por correo podrá acreditar su identidad mediante un certificado digital asociado a su DNI. Quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Se trata de una modificación publicada en el BOE, por la que se modifica la regulación de los procesos electorales en lo referido al el medio de envío del impreso de solicitud por parte de los electores a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral del impreso de solicitud.

El certificado digital garantiza la seguridad de la comunicación destinada a solicitar el voto por correo ya que sólo puede hacerse si está asociado al DNI del solicitante y registra el momento de la solicitud.

Eso sí, para votar por correo en los próximos comicios autonómicos de mayo, los residentes en el extranjero tendrán que estar inscritos ya en el censo.

El certificado digital permite, además, otra serie de trámites. Por ejemplo, los andaluces pueden consultar el estado de la tramitación del voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía o la inscripción en el censo en el censo electoral.

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