Uso del Certificado Digital en la Campaña de la Renta 2013

Como cada año por estas fechas llega la hora de empezar a pensar en realizar nuestra declaración de la renta. Os contamos cómo hacer uso del Certificado Digital en la Campaña de la Renta 2013, porque os puede resultar mucho más fácil.

El organismo público encargado de gestionar el sistema tributario estatal es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Su página web es una de las pioneras de la Administración Electrónica española, por lo que gran parte de sus servicios están enfocados precisamente a hacer posible que los ciudadanos puedan realizar online las gestiones de carácter tributario.

La declaración de la renta no es una excepción. Por ese motivo desde el 1 de abril están disponibles en su página web todos los trámites para la gestión electrónica del borrador de la declaración. Vamos a visitar la web de la AEAT para ver cuáles son estas opciones que tenemos online y de qué manera podemos usar con ellas nuestro certificado digital.

Si entramos en la web de la Agencia Tributaria en su página principal encontramos un acceso a «Renta 2013». Vemos también, que en la parte superior derecha está el acceso directo a la sede electrónica.

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En el acceso directo «Renta 2013» encontramos una serie de enlaces hacia, por un lado, ayuda e información; y por otro lado, hacia trámites destacados, como:

  • Consulta. Modificación. Confirmación.
  • Cita previa.
  • Consulta devolución.

En su mayor parte, estos trámites se pueden realizar con la ayuda del certificado digital.

Si en vez de usar este acceso directo nos decidimos a entrar en la Sede Electrónica de la AEAT, vemos que en el apartado de «Trámites destacados» el primero que aparece es «Renta 2013». A través de este enlace llegamos a una página donde se encuentran todos los enlaces que tienen que ver con este impuesto. Estos enlaces son:

  • Obtención del número de referencia del borrador o de los datos fiscales (RENØ)
  • Borrador de la declaración
  • Datos fiscales
  • Comprobar y modificar domicilio fiscal
  • Consultas relativas a su declaración
  • Petición cita previa
  • Todos los tramites del Modelo 100
  • Presentar documentación complementaria

Al entrar en cada uno de estos apartados veremos distintos enlaces que nos llevan a trámites específicos relacionados con la declaración de la Renta. Junto a muchos de ellos aparece un símbolo de un candado azul. Este icono significa que para realizar estos trámites será necesario contar con el certificado digital o DNI electrónico.

Así, por ejemplo, «Todos los trámites del Modelo 100» nos llevará a la relación de datos fiscales de ejercicios anteriores. Algunos de estos trámites se pueden realizar sin certificado digital, pero para otros será necesario tenerlo. Podemos ver que el trámite «Datos fiscales on line ejercicios 2010 y anteriores (con certificado)», lo indica con claridad y tiene además el icono del candado azul a su lado.

Si todavía no ha solicitado su certificado digital recuerde que en la web de CERES encontrará toda la información necesaria para pedir el certificado digital, tanto para persona física como para persona jurídica.

Comentarios

Un comentario on "Uso del Certificado Digital en la Campaña de la Renta 2013"

  1. Francisco alarte says:

    Porque tanto el programa Renta 2013 como Patrimonio 2013 no me abre los certificados digitales en Windows 7-64, sin embargo en Windows 7-32 si.
    Que hay que configurar para que los abra solo me pasa con estos dos programas de AEAT si los solicito directamente del explorer no hay problema.Gracias


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