Cuando pensamos en trámites administrativos solemos tener en mente las grandes entidades públicas, como la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social. Sin embargo, más allá de la Administración del Estado, los Ministerios y las Comunidades Autónomas, son los Entes Locales quienes se encuentran más cerca de los ciudadanos. Pese a que no todos los Entes Locales son grandes ciudades equipadas con grades medios o recursos, lo que sí tienen en común todas ellos es que intentan mejorar cada día, creando sus Sedes Electrónicas cuando no las tienen, y ampliando de forma constante el abanico de trámites disponibles online.
Estas sedes electrónicas suelen tener como denominador común la necesidad de contar con un certificado digital para poder realizar los trámites online. De este modo, pedir el certificado digital de la FNMT-RCM es el paso previo para beneficiarse al máximo de las oportunidades que ofrece la Administración Electrónica.
Para ver qué clase de servicios que ofrece un Municipio que no sea de gran tamaño, vamos a visitar la página web del Ayuntamiento de Plasencia. Situada al norte de la provincia de Cáceres, en la Vía de la Plata, esta ciudad fundada en el siglo XII cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural y natural. La ciudad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y por eso en la página web de su Ayuntamiento dispone de una Sede Electrónica para que sus ciudadanos puedan realizar consultas y trámites online durante todos los días del año.
El acceso a la sede electrónica está en la web del Ayuntamiento y se puede encontrar sin ninguna dificultad. Una vez dentro de la página principal de la Sede vemos varios accesos directos en la parte de la derecha. Ahí se encuentra «Carta de Servicios Electrónicos» a la que volveremos más adelante. Antes veremos que en el apartado «Sobre la Sede» hay un enlace a las «Firmas electrónicas reconocidas«. El certificado digital de la FNMT-RCM se encuentra entre los soportados en esta Sede.
Volvemos ahora a la «Carta de Servicios Electrónicos«. Al entrar en este apartado veremos distintas opciones, como:
- Expedición de documentos electrónicos.
- Oferta pública de Empleo.
- Perfil de contratante.
- Validación del Certificado de la Sede Electrónica .
Vamos a entrar en la opción «Catálogo de Trámites«. Lo que vemos a continuación es un listado de los trámites disponibles. Para simplificar la identificación de los trámites, sus características y la forma de realizarlos, se acompaña a cada enlace de una serie de iconos que representan, por ejemplo, si el trámite se puede realizar de forma presencial, por teléfono, con certificado o sin certificado. Cada línea señala el icono o función que está disponible para ese trámite.
Si hacemos clic en el trámite «Certificado de estar al corriente en el Cumplimento de las Obligaciones Tributarias con el Ayuntamiento» accedemos a una nueva página donde vemos que para realizar este trámite de forma telemática, es decir, a través de Internet, será necesario contar con el certificado digital.
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