Aunque seguro que tu vehículo privado te reporta múltiples ventajas y te lleva a donde tú quieras, también es cierto que su mantenimiento exige ciertas dosis de esfuerzo y de responsabilidad. Por todo ello, es más que conveniente que estés pendiente de los avisos que podrían llegarte de la Dirección General de Tráfico, por ejemplo, para evitar sorpresas desagradables si se te pasa realizar el pago de una multa. Sin embargo, existe una forma de hacerlo de manera fácil, rápida y desde casa: Realiza tus trámites con la DGT con tu certificado digital CERES FNMT.
En este post te explicamos algunos de los trámites concretos a los que puedes dar solución y cómo debes hacerlo con tu certificado digital CERES FNMT de persona física. Si aún no te has hecho con el tuyo, te recomendamos que lo solicites en este enlace. ¡Es muy sencillo! Únicamente tienes que seguir, al pie de la letra, los pasos que te indicamos aquí.
Recurre o paga multas
Uno de los trámites más habituales en la sede electrónica de la DGT es aquel relacionado con las sanciones de tráfico. Gracias a él, podrás saber, en primer lugar, si alguna autoridad policial o vial te ha multado por alguna infracción cometida durante tus desplazamientos por carretera. Para comprobarlo. debes entrar en el ‘Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico’ y, posteriormente, en el apartado ‘Acceso a mis Edictos con Certificado Digital’.
Si, por desgracia, te encuentras con que, efectivamente, te han puesto una multa, la plataforma digital te ofrece dos opciones: recurrir en caso de no estar de acuerdo con la sanción o abonarla.
En caso de recurso, tendrás que acceder al apartado correspondiente en la web de la DGT. Recuerda que el plazo para presentar alegaciones o aportar pruebas en los expedientes sancionadores tramitados por la Dirección General de Tráfico es de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación por el interesado.
Si, por el contrario, no tienes dudas sobre la corrección de la sanción que te han impuesto y quieres abonar el pago a través de internet, únicamente necesitarás una tarjeta de crédito o débito y el número de expediente de la multa. Si cumples con estos requisitos, puedes hacerlo directamente desde este enlace.
Pago de tasas
Además de las sanciones, la DGT te ofrece la posibilidad de abonar las tasas referentes, por ejemplo, a la matriculación de tu automóvil o a la expedición de los permisos de circulación, entre otras.
En estos casos, deberás hacer clic en este link y asegurarte de que la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago tiene como titular o autorizado a la persona que se identifica con el certificado CERES FNMT.
Ahora bien, una vez hayas abonado el importe, tienes también la opción de verificar, con tu certificado electrónico, que el pago de las tasas se ha realizado correctamente. Desde esta página podrás realizar la consulta e, incluso, solicitar la factura correspondiente.
¿Cuántos puntos me quedan en el carnet?
Pero no solo los pagos se pueden realizar de manera telemática. Conforme pasa el tiempo, es normal que, en ocasiones, puedas perder la cuenta de cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir. Pues bien, gracias a tu certificado, puedes revisar este dato en este enlace, donde además podrás ver qué necesitas hacer para recuperarlos, en el caso de que hayas perdido alguno.
Cambio de domicilio personal
¿Has cambiado de domicilio habitual? Si lo has hecho recientemente, has de saber que puedes también modificar este dato en la sede electrónica de la DGT.
Si lo deseas, puedes hacerlo cómodamente desde tu equipo informático, identificándote en la plataforma con tu certificado digital. S estás en esta situación, accede a este trámite desde aquí.
ITV e informe de tu vehículo
Otra opción que te permite realizar tu certificado es la de acceder al Registro de Vehículos de carácter público que pueden consultar tanto los interesados como terceras personas que tengan un interés legítimo y directo. Desde ahí podrás consultar el informe técnico del vehículo o la fecha de caducidad de la ITV.
En este enlace, puedes acceder a estos documentos, para los que necesitarás el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE y los datos de la tasa adquirida previamente, bien sea ITV u otra.
Identifica al conductor de un vehículo
Tanto si el vehículo es tuyo como si pertenece a otra persona, en la sede electrónica de la DGT también puedes encontrar procedimientos mediante los cuales aportar información sobre la identidad de un conductor que ha cometido una infracción vial.
En este caso, es posible que se te requiera, por parte de la autoridad competente, identificar al conductor del automóvil. Para ello, la DGT ha habilitado esta dirección en la que podrás acceder con tu certificado digital.
Para dar la vuelta al mundo
Por último, aunque no menos importante, si viajas al extranjero temporalmente, puede que necesites un permiso de conducir internacional. Por ejemplo, si te desplazas fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Con tu certificado, hacer esta solicitud es más fácil de lo que parece. Solo deberás acceder aquí, cumplimentar tus datos y tener en cuenta que esta licencia tiene una validez máxima de un año.
Comentarios