El certificado de nacimiento es un documento esencial en numerosos trámites. Afortunadamente, obtenerlo se ha vuelto más fácil y conveniente gracias a la posibilidad de solicitarlo en línea, especialmente si has nacido después de 1950.
Pasos para solicitar el certificado de nacimiento:
- Accede a la Sede Electrónica: Visita la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (enlace).
- Navega a la sección de Trámites: En la sección «Trámites», selecciona «Certificado/Certificación de nacimiento».
- Elige la ppción de certificación electrónica: Opta por la «Tramitación on-line con Cl@ve de Solicitud de certificación electrónica de Nacimiento».
- Identifícate con tu Certificado Digital: Usa la opción «Acceder de DNIe/Certificado electrónico» para identificarte.
- Rellena los datos requeridos: Puedes optar por utilizar los «Datos registrales de nacimiento» o seleccionar «Otros datos», que incluyen el municipio de registro, fecha de nacimiento y nombres de los progenitores.
- Verifica y completa la solicitud: Después de rellenar los datos, verifica su corrección y procede a finalizar tu solicitud.
Una vez completado el proceso, recibirás tu certificado de nacimiento en formato PDF, con la misma validez oficial que uno obtenido presencialmente. Este método simplifica enormemente el trámite, evitando desplazamientos y esperas, y es un claro ejemplo de los beneficios de la administración electrónica.
¿Aún no tienes tu Certificado Digital?
Si todavía no dispones del certificado digital de la FNMT-RCM, te explicamos cómo puedes solicitarlo. Estos son los pasos:
- Entrar en la página web de Ceres.
- Hacer clic en el apartado de la izquierda de ‘Certificado Electrónico Ciudadano’.
- A continuación, hacer clic en ‘Obtener certificado software’. Aquí figuran 4 pasos o apartados:
- Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software de este apartado.
- Solicitud vía internet de su Certificado. Una vez finalizado el proceso, recibirás en tu dirección de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido para acreditar tu identidad y también para descargar el certificado.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Con el código anterior, deberás acreditar tu identidad en alguna de las oficinas habilitadas. No olvides solicitar cita previa.
- Descargar el certificado. Aproximadamente una hora después de haber acreditado tu identidad en una oficina y usando tu Código de Solicitud, podrás descargar e instalar tu certificado. Te recomendamos realizar una copia de seguridad.
- Si necesitas ayuda o más información sobre el proceso, no dudes en contactar con nosotros.
Recuerda que también puedes solicitar tu certificado digital a través de la videoidentificación o desde tu móvil a través de la APP.
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