Una de las ventajas de la Administración Electrónica es que sus servicios están disponibles para los ciudadanos veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Sin importar en qué lugar nos encontremos, ya sea una gran ciudad o un pueblecito pequeño, las posibilidades son iguales para todos.
Quienes quieran disfrutar de todas las ventajas que ofrece la Administración Electrónica, tienen que tener en cuenta que a una parte de estos servicios solo pueden acceder los titulares del certificado digital de la FNMT-RCM. El motivo es que el certificado digital ofrece garantías de seguridad en las comunicaciones a través de Internet, y estas garantías son importantes, por ejemplo, a la hora de intercambiar datos de carácter personal o para ejercer ciertos derechos reconocidos a los ciudadanos.
Para conocer mejor los trámites online de las distintas Administraciones Públicas, vamos a visitar esta vez la sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.
Lo primero que hacemos es acceder a la web del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. En la parte de abajo, a la izquierda encontramos el acceso a la Sede Electrónica, en el que vemos varias opciones disponibles:
- Un buscador (señalado con el icono de una lupa).
- Cómo van mis trámites.
- Sede Electrónica.
- Registro Electrónico.
Antes de entrar en la Sede Electrónica vamos a ver en qué consiste el apartado «Cómo van mis trámites«. Al entrar vemos que este servicio sirve para «Consultar de Expedientes y presentación de Documentos Adicionales». El acceso se puede hacer con certificado digital o sin certificado digital.
Pinchando ya en el enlace a la Sede Electrónica, accedemos a un buscador de trámites que ofrece varias opciones de filtros. En la parte de la izquierda, bajo el epígrafe «Tramitar el fácil…» hay varios enlaces:
- Todos los trámites y servicios.
- Cómo van mis trámites.
- Teléfono Único de Información 012.
- Directorio de Contactos.
En «Todos los trámites y servicios» hay información sobre los servicios online de la sede.
Nos vamos a centrar ahora en el buscador de trámites, para ver cuál es la oferta de servicios online de esta Administración Pública. El buscador se divide en distintos campos:
- Perfil.
- Consejería.
- Familia.
- Término de búsqueda.
Nos parecen especialmente útiles las casillas «Online» y «En plazo». Al marcar estas casillas la búsqueda se agiliza y es mucho más sencillo encontrar el tipo de trámites que nos interesa.
Hacemos una prueba para ver qué tipo de trámites podemos encontrar. Marcamos las casillas «Online» y «En plazo». en «Perfil» («Ciudadanos» o «Emprendedores») elegimos «todos». En «Consejería» seleccionamos «Instituto de la Mujer». En «Familia» (nos indica el tipo de procedimiento) optamos por «todas». Pulsamos «Buscar» y llegamos a otra página en la que el buscador queda en la parte izquierda y el resultado en el centro de la página.
Vemos que en estos momentos en el ámbito del Instituto de la Mujer hay disponibles tres trámites distintos que se pueden realizar online, y que están dentro de plazo. Son trámites destinados principalmente a proporcionar ayuda a las mujeres víctima de violencia de género y violencia doméstica.
Si hacemos clic en el acceso a «Online» de cada uno de estos procedimientos vemos que se abre una nueva pantalla a través de la que se puede acceder al Registro. Hay también un enlace a información que explica los pasos a seguir. Cuando pinchamos en «Acceder al Registro» sin tener instalado el certificado digital de la FNMT-RCM en el navegador de nuestro ordenador llegamos a una explicación sobre cómo funciona el Registro Telemático. En la introducción se añade que «también puede consultar los registros de entrada de documentos que realice a partir de ahora en el registro electrónico con su DNI electrónico o certificado electrónico de la FNMT».
Si aún no ha iniciado el proceso de solicitar el certificado digital de la FNMT-RCM recuerde que en la web de CERES encontrará toda la información y ayuda necesaria para darle apoyo en este proceso.
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