Realiza los trámites electrónicos más habituales del Ministerio de Justicia con tu certificado digital CERES FNMT

Solicitar tu certificado de nacimiento o de matrimonio son solo algunos de los trámites online que puedes realizar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pero, ¡hay muchos más! Y los puedes completar sin problemas, sin necesidad de realizar desplazamientos ni salir de casa, rápida y fácilmente, con el certificado digital CERES FNMT. ¿Aún no tienes el tuyo? Solicítalo a través de este enlace. ¡Te será de gran utilidad!

Otras gestiones que también podrás llevar a cabo desde la propia Sede Electrónica de este Ministerio son, por ejemplo, la solicitud de informes sobre delitos de naturaleza sexual o la entrega de documentos durante un proceso legal en el que esté presente la justicia ordinaria.

Sin embargo, en este post, en concreto, te describiremos cuatro de esos procesos: la solicitud de los certificados de nacimiento, de matrimonio, de antecedentes penales y de actos de última voluntad. Eso sí, como te decíamos, existen muchos más. ¡Descubre cuáles son aquí!.

En casi todos ellos, además, el certificado digital es una herramienta muy útil que te ahorrará desplazamientos y evitará que tengas que hacer cola en cualquier sede del Ministerio.

Certificado de tu llegada a este mundo

Tu certificado de nacimiento es un documento que puedes necesitar para realizar algunos trámites. Cualquier usuario nacido en España a partir del 1 de enero de 1950 puede solicitar y obtener al momento el suyo de forma electrónica completando el formulario al que se accede desde esta web.

Ten en cuenta que el documento siempre debe ser el de uno mismo (no, con tu certificado digital no podrás solicitar el de nadie más), ya que en el resto de casos hay que realizar ciertas comprobaciones adicionales y no se puede entregar al momento ni por vía telemática.

Para obtener el tuyo, necesitarás el certificado digital CERES FNMT para identificarte de forma única. En la web indicada anteriormente, en el apartado ‘Solicitud de certificación electrónica de Nacimiento (para uno mismo)’, haz clic sobre ‘Tramitación on-line con CL@VE’. Ello te llevará a la pasarela de identificación digital, en la que tendrás que seleccionar ‘certificado digital’. Si todo es correcto, entrarás directamente al formulario para solicitar tu certificado de nacimiento.

Personas casandose

El día de tu boda, mejor por escrito

También es posible que, para completar otros trámites, necesites el certificado de tu enlace matrimonial. Sea cual fuere la necesidad por la que tienes que solicitarlo, con tu certificado digital CERES FNMT puedes obtenerlo desde casa.

Como en el caso del certificado de nacimiento, cualquier pareja que se haya casado con posterioridad al 1 de enero de 1950 puede solicitar y obtener en el momento su propia certificación de matrimonio de forma electrónica completando un formulario al que se accede desde aquí.

El documento que vas a solicitar en esta gestión también será propio, ya que, en el resto de casos, también deben realizarse ciertas comprobaciones adicionales y no se puede proporcionar en el momento.

De nuevo, y de forma muy similar a como te explicábamos en el caso del certificado de nacimiento, puedes obtener este documento con tu certificado digital. En concreto, lo necesitarás para identificarte de forma única. Para ello, haz clic sobre ‘Tramitación on-line en CL@VE con Certificado Digital’, situado en el epígrafe de ‘Solicitud de certificación electrónica de Matrimonio (para uno mismo)’. Y, como en el caso anterior, tras identificarte con tu certificado, ya podrás completar el formulario para obtener tu certificación matrimonial.

Antecedentes penales

Para acceder a determinados trabajos, así como para viajar a algunos países o realizar algún tipo de actividad económica, podrías necesitar un certificado de antecedentes penales. Este trámite, que presencialmente puede conllevar colas y obligarte a rellenar varios formularios (con su correspondiente entrega en varias oficinas), en internet puedes realizarlo en poco tiempo con el certificado digital CERES FNMT.

En cualquier caso, cabe recordar que la Administración puede tardar entre 24 horas y 10 días hábiles en entregar este documento (ya sea en una oficina física o a través del correo electrónico), así que su descarga no será inmediata. Además, no habilita para trabajar habitualmente con menores si este ha sido emitido a partir del 1 de marzo de 2020. Y para que surta efecto en el extranjero, necesitarás legalizarlo, para lo cual deberás seleccionar la opción de ‘apostilla’ durante el proceso de solicitud del mismo.

Dicho todo esto, accede al trámite de solicitud desde este enlace. Una vez aquí, selecciona la opción ‘Tramitación on-line con CL@VE’ que encontrarás en el epígrafe ‘Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales’. Desde ahí, llegarás a la pasarela de identificación, donde podrás acceder a los formularios de esta gestión con tu certificado digital.

En ellos, encontrarás la opción de indicar una dirección de correo electrónico en la cual recibirás un aviso cuando tu certificado de antecedentes penales esté disponible. Además, durante el proceso, se te informará de que debes hacer efectivo el pago telemático de la tasa 006 asociada a esta solicitud, que se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.

Una vez que hayas cumplimentado todos los formularios, podrás descargar o imprimir un justificante de tu solicitud y del comprobante del pago, ambos firmados electrónicamente por el Ministerio de Justicia y que incluyen un número de solicitud que necesitarás para la descarga posterior del certificado de antecedentes penales, cuando este esté disponible.

Persona mayor mirando su portátil

Últimas voluntades

El último procedimiento del que te vamos a hablar en este post es el de la obtención del certificado de últimas voluntades, un documento imprescindible en cualquier sucesión y que también puedes obtener con tu certificado digital CERES FNMT.

Mediante este certificado, podrás conocer si una persona fallecida ha hecho testamento o no y, en caso de haber hecho varios, cuál es el último que realizó. Esto es imprescindible para poder iniciar la tramitación de cualquier herencia. El trámite de este documento, en concreto, tarda normalmente 10 días hábiles por vía ordinaria, pero mediante tramitación telemática con el certificado digital CERES FNMT tardará, aproximadamente, la mitad de tiempo (unos cinco días).

No obstante, existe una serie de requisitos para poder solicitarlo vía telemática: la fecha del fallecimiento tiene que ser posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en el Registro Civil (no en un juzgado de paz); además, deben transcurrir 15 días hábiles desde la fecha de la defunción, sin contar ese mismo día, ya que, en caso contrario, será preciso acudir presencialmente o realizar la solicitud por correo postal acompañándola del certificado literal de fallecimiento de la persona.

Pero aún hay más. Antes de proceder a realizar este trámite electrónico, deberás tener preparada la documentación requerida o, en su defecto, los datos de defunción necesarios. Una vez los tengas, dirígete a esta dirección dentro de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y haz clic sobre la opción ‘Tramitación on-line con cl@ve’ que encontrarás en el epígrafe ‘Solicitud de certificado electrónico de actos de última voluntad’.

Como en el resto de trámites, llegarás a la pasarela de identificación digital, desde donde se te redirigirá, tras haber seleccionado la opción de ‘certificado digital’, al formulario de la solicitud. En este caso, también tendrás que realizar el pago telemático de la tasa 006 asociada a esta gestión a través de la pasarela habilitada para tal efecto por la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.

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