Una de las mayores ventajas de la sociedad de la información es que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, cualquier persona puede acceder a servicios a través de Internet que hace a penas unos años eran impensables. Si trasladamos esto al campo de la Administración Electrónica encontramos que los ciudadanos se pueden beneficiar de ventajas como realizar las gestiones administrativas online, o tener un canal de comunicación abierto con la Administración Pública 24 horas al día, 7 días a la semana.
En este contexto, el certificado digital de la FNMT-RCM viene a ofrecer un plus de seguridad, al garantizar que la información que se intercambia en Internet entre la Administración y los ciudadanos va a parar al destinatario correcto.
Los nuevos usuarios que comienzan el proceso de obtención del certificado digital se encuentran casi siempre con dudas o preguntas ante las que no saben bien cómo reaccionar. Para ayudarles con estas dudas y preguntas la página web de CERES cuenta con un apartado de «Preguntas Frecuentes» en el que aparecen las respuestas necesarias a estas dudas.
En una publicación anterior ya hemos comenzado a ver algunos de los casos denominados como «Problemas y Dudas más habituales«. Vamos a continuar ahora examinando el listado de opciones disponibles en este apartado.
El siguiente caso que encontramos es «¿Qué hago tras si acreditar mi identidad intento descargar mi certificado y se produce el error El usuario NIF xxxxxxxxL no tiene ninguna peticion en estado de descarga?«. En este caso la solución pasa por ponerse en contacto con la FNMT-RCM a través de correo electrónico. Los datos que hay que indicar en el correo serán distintos según se trate de certificado de persona física o jurídica. En todo caso, lo que no cambia es que en el asunto del mensaje es necesario poner «NO GENERADO». El servicio de asistencia comprobará los datos y dará una respuesta al correo.
Otro caso que se puede presentar es «No existe solicitud de Certificado para los datos que ha introducido». En este caso la respuesta es también concisa: el mensaje se debe a que el código de solicitud que estamos tecleando no fue entregado para ese NIF en concreto. Esto puede deberse, por ejemplo, a que se hayan solicitado varios códigos de solicitud distintos para NIFs distintos y a que se hayan cambiado. La solución pasa por solicitar un nuevo certificado y con el nuevo código personarse en la oficina de Acreditación correspondiente.
El último caso que podemos encontrar en este apartado es «¿Qué hago si al intentar descargar mi certificado aparece el error El usuario de NIF xxxxxxxxL no ha realizado ninguna solicitud con el código de control XXXXXXXXX ?». El origen de este error está en introducir un código de solicitud incorrecto. La solución está en dos pasos:
- Comprobar que se está introduciendo el código correcto. El código se entrega a la hora de registrarse. En todo caso el código puede encontrarse en el contrato que se firma, en concreto el código está en la parte superior derecha del número de contrato.
- Si no se dispone del contrato será necesario enviar un email a la FNMT-RCM indicando una serie de datos según sea un certificado para persona física o jurídica.
En el caso de que persistan las dudas recuerde que además de las preguntas frecuentes y el correo electrónico, CERES cuenta con un servicio de atención telefónica al que puede llamar para solicitar ayuda.
Obtengo certificado con usuario y navegador Mozilla para un ordenador portátil.( S.O. Linux ) ¿Cómo puedo transferir mi certificado software a otro ordenador portátil y llevármelo en un pendrive ?. Ejecuto en otro ordenador con otro S.O.( internet explorer) y con mavegador Mozilla firefox, o google drive?…Dudas varios navegadores, varios S.O.