¿Quién no utiliza hoy en día un correo electrónico? Ya sea por cuestiones personales o de trabajo, enviar un email se ha convertido en una acción cotidiana. Si bien, en muchas ocasiones es importante hacerlo de forma segura y garantizar su confidencialidad. Y en este caso el certificado digital de CERES te permite cifrar un correo electrónico. Para conocer esta y otras ventajas del certificado digital, continúa leyendo, te lo contamos ¡todo!
La encriptación de correos electrónicos es un mecanismo de seguridad que permite modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible para cualquier usuario salvo para su destinario. Por tanto, cifrar un email se convierte en una forma segura de enviar información a través de Internet con la certeza de que no podrá ser alterado por terceros.
Para ello, necesitas tener un certificado digital de la FNMT -si todavía no lo tienes, pulsa aquí-. Si bien, debes saber que el certificado necesita tener una dirección de correo electrónico asociada y que ésta debe ser la misma dirección que la que tengas configurada en tu correo. Por tanto, es importante incluir esta información sobre la dirección de correo electrónico cuando vayas a realizar la solicitud del certificado.
Si ya eres titular de un certificado electrónico pero al solicitarlo no has asociado un e-mail, debes revocarlo y pedir uno nuevo siguiendo los procedimientos habituales pero, esta vez, aportando la dirección de correo que quieras vincular.
Especificaciones
¿Qué aplicaciones de cliente de correo electrónico puedes utilizar con certificado digital? Pues en este apartado te lo explicamos detalladamente pero, por el momento, puedes realizar la encriptación de e-mails con Outlook, Windows Live Mail y Mozilla Thunderbird.
Por otra parte, también existe la posibilidad de utilizar distintos sistemas operativos para navegar por Internet. Por ello, hay ciertas especificaciones a tener en cuenta en el momento de realizar los ajustes del correo o de simplemente comenzar a usar el certificado para encriptar correos.
Por ejemplo, los usuarios que utilicen MAC deben tener en cuenta que al configurar su cuenta de correo en su cliente de correo electrónico es necesario escribirla en mayúscula para que coincida con el correo electrónico que aparece en el certificado. Y los usuarios de Linux deben tener en cuenta que la única aplicación de correo válida es Mozilla Thunderbird.
Como veis, cada uno tiene sus particularidades pero por eso hemos creado estas preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas. Y, si alguna no la contemplas en este listado, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es.
¿Es posible cambiar la cuenta de correo electrónico asociada a un certificado utilizando el propio certificado como identificador, por ejemplo durante la renovación telemática del certificado?
¿O es imprescindible revocar el certificado y presentarse físicamente en las oficinas para hacer un nuevo certificado y cambiar la cuenta de correo electrónico asociada?
Buenas tardes, Luis: le recomendamos que envíe su duda a nuestro equipo de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo
Buenas tardes,proximamente sera eliminado el dominio terra por lo que me veo obligado a solicitar un cambio de direccion de correo electronico.Por ello,solicito informacion para trasladar las notificaciones a la nueva cuenta.
Atentamente, Candido de Lucas Serrano
Buenas tardes, le recomendamos que traslade su duda a nuestro equipo de soporte técnico enviando un email a ceres@fnmt.es
Un saludo
Buenas tardes. Tengo problema tecnico con instalacion de software FNMT.
Buenos días. Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Buenas tardes,
tengo un Mac; en un principio con cada correo electrónico me preguntaba si lo firmaba con el certificado digital y yo elegía. Ahora me firma todos los correos, sin opción a no incluirlo, por lo que en todos los correos aparece mi nombre completo y mi DNI tal cual, Esto ocurre desde que he utilizado mi DNI-e.
¿Cómo puedo hacer para que esto no vuelva a suceder, que sólo lo utilice si es necesario?
Gracias
Buenas tardes, Mayra. Por favor, contacte con nuestro servicio de soporte técnico a través de la dirección ceres@fnmt.es e indique cuál es la herramienta de correo que utiliza. Un saludo