El intercambio de información, sea del tipo que sea, es una de las bases de Internet. Ya se trate de negocios, diversión, por motivo de estudios o para comunicarse con la familia o amigos, lo cierto es que todos los días compartimos documentos, fotos, vídeos, etc.
Uno de los formatos más utilizados para este intercambio de información son los archivos en PDF. Inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, PDF son las siglas de «Portable Document Format». En la actualidad es un estándar abierto multiplataforma, es posible usarlo con distintos tipos de sistemas operativos, como Windows, Mac o Linux. Por este motivo su uso está muy extendido. Una de las ventajas de los archivos PDF es que pueden contener combinaciones de texto, multimedia, hipervínculos o enlaces.
Debido a esta variedad de usos y a la popularidad del tipo de formato, también es posible usar el certificado digital de la FNMT-RCM con documentos PDF. Recordemos que solicitar el certificado digital es un proceso sencillo y que además, el certificado digital es gratuito.
Para saber más sobre la forma de uso del certificado digital con archivos PDF tenemos que ir a la sección de «Preguntas Frecuentes» de la sede electrónica de la FNMT-RCM. En el apartado «Acerca de los certificados» podemos encontrar la información que buscamos.
La primera cuestión que se menciona en relación a los archivos PDF es cómo instalar el certificado raíz del certificado de firma en un fichero PDF firmado.
Explicaremos primero qué es un certificado raíz. La propia web de CERES nos lo aclara: «Un certificado raíz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificación para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la Autoridad de Certificación y por tanto será necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.»
Aclarado este punto, volvamos al uso de los certificados con PDF. Cuando recibamos un documento PDF firmado es posible añadir el certificado raíz del Certificado de firma en las identidades de confianza. Los pasos a seguir se describen en la web de CERES y básicamente consisten en abrir el documento, seleccionar la firma, en la firma seleccionar ‘mostrar certificado’, seleccionar después el certificado raíz, agregando ‘identidades de confianza’, y luego seleccionar ‘utilizar este certificado como raíz de confianza’.
La segunda cuestión que se menciona en el apartado de preguntas frecuentes es «Confiar en el certificado raíz ya instalado en Adobe Reader«. En este caso se mencionan los pasos a seguir para tres opciones distintas:
- Añadir el certificado raíz del certificado de firma a las identidades de confianza usando el Administrador de identidades de confianza de Adobe Reader.
- Activar la confianza cuando el certificado raíz del certificado de firma, y el certificado raíz del certificado de la Autoridad de Sellado de Tiempo ya están registrados en el almacén de certificados de Microsoft Windows.
- Por último se nos remite a la primera cuestión que hemos visto en relación al certificado raíz: «En caso de no tener instalado el certificado de Sellado de tiempo puede seguir las instrucciones de cómo instalar el certificado raíz».
Como vemos, el uso del certificado digital en ficheros PDF no solo es posible, sino también aconsejable si queremos mantener la seguridad en nuestras comunicaciones a través de Internet.
Recuerde que si tiene más dudas acerca del uso del certificado digital y no puede encontrar respuesta en la sección de «preguntas frecuentes», siempre puede acudir al servicio de atención al usuario a través del formulario web o correo electrónico; si desea una atención más personalizada tiene a su disposición también un servicio de atención telefónica.
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