¿Cómo solicitar el cheque de ayuda de 200 euros concedido por el Gobierno a hogares vulnerables?

Ya se puede solicitar el cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, incluido en el Real Decreto-ley recientemente aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El trámite de solicitud de esta ayuda puede realizarse con el certificado digital CERES FNMT desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Si todavía no dispones del tuyo, no te preocupes, puedes obtenerlo de manera muy rápida y sencilla, en solo cuatro pasos. ¡Solicítalo aquí! De todas maneras, si no te queda claro, ¡nosotros te ayudamos! Contacta con nuestro servicio de atención a usuarios y aclararemos cualquier duda que tengas.

Requisitos para acceder a la ayuda

Antes de realizar la solicitud, lo primero es verificar si cumples los requisitos para recibirla. En primer lugar, pueden solicitar el cheque las personas físicas que, en la fecha de entrada de vigor de la medida, estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.

Ten en cuenta que quedan excluidos de esta ayuda aquellos que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social.

Si no percibes ninguna de las citadas prestaciones, para ser considerado beneficiario de la ayuda los ingresos durante 2021 de tu unidad familiar han de ser inferiores a 14.000 euros, con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

El cálculo de ingresos y de patrimonio se efectúa manera conjunta, es decir, considerando a todas las personas pertenecientes a tu unidad familiar y convivientes en el mismo domicilio a fecha de 1 de enero de 2022. Esto incluye a tu cónyuge, o persona con la que mantienes una relación similar a la conyugal con al menos dos años de antelación, además de personas en acogimiento, adopción o con las que tienes relación de parentesco hasta tercer grado.

Además, debes tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior al 1 de enero de 2022.

¿Cómo realizar la solicitud?

La fecha límite para solicitar la ayuda es el 30 de septiembre y debes realizar el trámite a través de internet, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Simplemente hay que rellenar un formulario online al que puedes acceder desde aquí. Una vez en la web, tendrás que clicar en el enlace “Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas” y desde ahí accederás al trámite de solicitud con tu certificado digital.

A continuación, tendrás que rellenar el formulario con tus datos identificativos, la cuenta bancaria en la que deseas que te realicen el ingreso del cheque de 200 euros e información sobre tu unidad familiar. Una vez lo hayas cumplimentado solo queda esperar para saber si te han concedido la ayuda.

Tal y como refleja el Real Decreto-ley, «la ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia». «Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada».

Si necesitas aclarar más dudas sobre esta ayuda y la manera de solicitarla, en esta página de preguntas frecuentes puedes encontrar información completa.

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