La tenencia de un animal en casa conlleva una gran responsabilidad. A pesar de ello, los centros de acogida y las sociedades protectoras de animales asisten desbordados al abandono de numerosos perros, gatos y otras especies. Para dar respuesta a este problema, la Administración local facilita a los ciudadanos su adopción y muchos ayuntamientos permiten la tramitación online de la solicitud a través de un certificado digital. Es el caso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
La solicitud telemática de adopción de animales de compañía por medio del certificado digital tiene diferentes ventajas. Aparte de la comodidad de realizar el trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento, este documento garantiza la identidad del solicitante y le permite tramitar la petición con toda seguridad.
Esta es una de las opciones existentes en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dentro del apartado «Tramitación en línea» del menú situado en la parte superior de la página. Una vez dentro, en el epígrafe «Animales» aparece el enlace a la solicitud de adopción. Un icono con forma de candado advierte de que se trata de trámite en línea para usuarios identificados.
El trámite también ofrece información sobre las obligaciones derivadas de la adopción de un animal. En primer lugar, el adoptante deberá ser mayor de edad y comprometerse tanto a identificar al animal con un microchip como a ponerle las distintas vacunas necesarias. El órgano gestor encargado de este proceso será el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
No existe un plazo determinado; a diferencia de la tramitación presencial, la gestión se puede iniciar online en cualquier momento siempre y cuando se disponga de un certificado digital activo. A través de la misma página web del Ayuntamiento se puede llegar a un catálogo de mascotas disponibles y realizar la petición de adopción. Una vez seleccionado el animal a adoptar se debe concertar una cita con el Centro Zoosanitario Municipal donde se llevará a cabo la parte presencial del trámites.
Los vecinos de Jerez de la Frontera que opten por esta y otras gestiones online tendrán que tener certificado digital, que se puede solicitar y renovar a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Comentarios