El desarrollo de las nuevas tecnologías ha servido para que la vida sea en general más fácil. Internet nos ofrece la posibilidad de estar en contacto con personas y empresas, y además, con la Administración Pública.
Las nuevas tecnologías implican nuevos medios y, al mismo tiempo, también nuevos retos. Uno de esos retos es el de la seguridad en las comunicaciones. ¿Cómo saber que una persona es quien dice ser? ¿De qué forma se puede garantizar la privacidad de la información que intercambiamos en la red, especialmente la de carácter personal?
El certificado digital viene a responder a muchas de estas preguntas. En primer lugar, es una herramienta diseñada al servicio de la seguridad. En segundo lugar, si sospechamos que nuestro certificado digital ha caído en las manos incorrectas, se puede proceder a anularlo antes de la fecha de caducidad del mismo.
Recordemos que para conseguir el certificado digital de la FNMT-RCM lo primero que hay que hacer es solicitarlo, y luego, para empezar a utilizarlo, es necesario instalar el certificado digital en el navegador del ordenador.
La anulación del certificado digital se debe realizar cuando creamos que ha podido ser copiado o que se conoce el PIN de seguridad.
Encontramos información sobre la anulación en la sección de «Preguntas Frecuentes» de la web de la CERES / FNMT-RCM. Para definir la anulación o revocación del certificado digital podemos decir que es el proceso por el que se extingue la vigencia o validez del Certificado «antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo».
Es requisito imprescindible, por tanto, que se solicite durante el periodo de validez que consta en el Certificado.
¿Quién está legitimado para solicitar esta revocación? El suscriptor o titular de dicho certificado.
Tengamos presente que este es un procedimiento tan serio y definitivo que incluso contamos con un servicio de revocación telefónica para el certificado digital de persona física, y que este servicio está disponible veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Los números de teléfono de este servicio se pueden encontrar en la web de CERES, y son: 902200616 / 917406848 / 913878337.
El procedimiento de anulación del certificado digital consiste en una serie de pasos, y estos pasos pueden realizarse de dos formas:
1- Personándose en una Oficina de Acreditación. Sería una vía presencial, y por consiguiente son necesarios desplazamientos. En la web de CERES podemos encontrar un listado con la ubicación de las Oficinas de Acreditación.
2- A través de la página de anulación de certificados de la web de la FNMT. En esta página encontramos todos los detalles de los pasos a seguir. En este apartado de las FAQ vemos un enlace que sirve para llegar al procedimiento propiamente dicho.
Llegados a este punto es necesario recordar que el certificado digital no solo es posible usarlo instalándolo en el ordenador, también se puede albergar en una tarjeta criptográfica.
En el caso de la tarjeta criptográfica la revocación se podrá hacer de dos formas:
1- Si el titular del Certificado está en posesión del mismo, la revocación podrá efectuarse a través de Internet, mediante el procedimiento general de anulación del certificado.
2- De forma presencial: «El titular del Certificado podrá personarse en una Oficina de Acreditación Autorizada, para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado. Las oficinas de acreditación transmiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta proceda a la revocación del certificado».
Como vemos, también en el proceso de revocación o anulación podemos contar con el apoyo de Intenet y las nuevas tecnologías.
No dude en visitar la web de CERES Para conocer más y mejor todas las posibilidades que ofrece el certificado digital.
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