Tener un vehículo particular supone una gran comodidad en el día a día, pero también implica una serie de gestiones y responsabilidades que no siempre son sencillas de llevar al día. Renovaciones, sanciones, tasas… la lista de trámites puede parecer interminable. Sin embargo, gracias al certificado digital CERES FNMT, puedes realizar muchas de estas gestiones con la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma rápida, sin desplazamientos y con total seguridad.
En este artículo te contamos qué trámites puedes hacer con tu certificado digital y cómo puedes realizarlos de manera sencilla. Si aún no tienes tu certificado, puedes obtenerlo siguiendo los pasos que te indicamos en este enlace. ¡Es un proceso fácil y rápido!
Consulta y paga multas de tráfico
Uno de los trámites más comunes en la sede electrónica de la DGT es la consulta y pago de sanciones. Si deseas verificar si tienes alguna multa pendiente, puedes acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico e identificarte con tu certificado digital para consultar las notificaciones a tu nombre.
Si desafortunadamente descubres que has recibido una multa, la plataforma te permite dos opciones: presentar alegaciones si consideras que la sanción es errónea o abonarla directamente. En caso de optar por el pago, puedes realizarlo con tarjeta bancaria introduciendo el número de expediente de la sanción.
Pago de tasas y gestiones administrativas
Además de gestionar multas, el certificado digital te permite pagar tasas relacionadas con trámites como la matriculación de un vehículo, la expedición de permisos de circulación o la solicitud de informes de tráfico.
Para realizar estos pagos de manera segura y sin necesidad de acudir a una oficina, puedes acceder a la plataforma de la DGT, asegurándote de que la cuenta o tarjeta utilizada está a nombre de la persona identificada con el certificado digital. Además, puedes verificar en todo momento el estado de tu pago y descargar la factura correspondiente.
Consulta los puntos de tu carnet de conducir
Con el tiempo, es fácil perder la cuenta de cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir. Para evitar sorpresas, puedes acceder a la consulta de saldo de puntos con tu certificado digital y conocer de manera inmediata tu situación. También podrás obtener información sobre cursos de recuperación en caso de haber perdido algún punto.
Notifica un cambio de domicilio
Si recientemente has cambiado tu dirección habitual, es importante que lo actualices en la base de datos de la DGT para asegurarte de recibir notificaciones y documentos oficiales en la dirección correcta.
Este trámite es muy sencillo y puedes realizarlo desde casa, accediendo con tu certificado digital a la sede electrónica de la DGT y modificando los datos de tu domicilio.
Consulta el informe de tu vehículo y la fecha de la ITV
El certificado digital también te permite acceder al Registro de Vehículos para consultar información sobre un coche determinado. Entre los datos disponibles, puedes verificar el informe técnico del vehículo, su historial administrativo o la fecha de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Este trámite es especialmente útil si vas a comprar un vehículo de segunda mano y necesitas verificar su historial antes de realizar la compra. También puedes descargar los informes necesarios para otros procedimientos administrativos.
Identificación del conductor en caso de infracción
En algunos casos, la DGT puede requerirte que identifiques al conductor de un vehículo en el momento de cometer una infracción. Si el coche está a tu nombre pero
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