Son muchas las dudas que llegan a diario al Centro de Atención a Usuarios de CERES FNMT y una de las más frecuentes es cómo solicitar el certificado digital si vives en el extranjero. Cuando resides fuera de España, los trámites presenciales con las administraciones públicas se vuelven una excepción y no la regla. Por eso, contar con el certificado digital es clave, pero ¿qué pasos hay que dar? ¡Te lo explicamos con detalle!
Paso a paso para obtener el certificado digital CERES FNMT si resides fuera de España
Paso 1: configuración previa
¡No te saltes este paso! Es esencial que descargues e instales en tu equipo el configurador FNMT para la generación de claves. Y recuerda:
- No formatees el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.
- Realiza todo el proceso de obtención desde el mismo equipo y con el mismo usuario.
- Lee con atención la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
- Los navegadores compatibles son la última versión de: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari.
Paso 2: generar el código de solicitud
Solo necesitas introducir tu NIF, primer apellido y correo electrónico y, después, aceptar las condiciones y hacer clic en ‘Enviar petición’. Recibirás en tu email un código de solicitud. Deberás acudir con él y con tu documento de identificación al consulado o embajada para acreditarte.
Paso 3: acreditación en el consulado o embajada
Una vez presentada la documentación en el consulado o en la embajada, registrarán tus datos y rellenarán el modelo para que lo firmes. La embajada o la oficina consular de carrera de España correspondiente sellará el modelo de solicitud y adjuntará el código que has recibido en tu correo para procesar la petición.
Paso 4: descarga tu certificado digital CERES FNMT
Cuando el certificado esté generado y listo para descargar, recibirás un correo electrónico. Únicamente debes descargar el certificado a través del mismo dispositivo utilizado en la solicitud introduciendo tu NIF y el código de solicitud que te llegó cuando iniciaste el proceso.
¿Dónde puedo usar el certificado digital de CERES FNMT si resido en el extranjero?
Los órganos, organismos y entidades que pertenecen a las administraciones públicas disponen de sedes electrónicas desde las que puedes realizar varios trámites telemáticos con tu certificado digital CERES FNMT. Por ejemplo, puedes obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea, el carné de conducir internacional o modificar tu domicilio. Consulta el listado de entidades públicas como privadas.
Comentarios