Si actualmente resides fuera de España y deseas contar con el certificado digital CERES FNMT, ¡estás de suerte! En este post, te vamos a explicar de forma breve cómo conseguirlo. ¡Es muy sencillo! Para obtenerlo, solo has de acudir a nuestra web y seguir las instrucciones que te ofrecemos en ella.
Como ya sabes, la COVID-19 ha propiciado, entre otras cuestiones, un descenso notable en la actividad presencial de las administraciones públicas. Por ello, contar con el certificado digital, con el que puedes realizar infinidad de trámites administrativos sin necesidad de desplazarte, desde tu propio domicilio o desde donde tú quieras, es a día de hoy todavía más útil y necesario.
A pesar de que, en este sentido, la situación ha mejorado desde marzo de 2020, fecha en la que se decretó el primer Estado de Alarma como consecuencia del coronavirus, aún queda un largo camino por recorrer para recuperar la normalidad de siempre.
Mientras en nuestro país se van administrando las primeras dosis de la vacuna contra el virus, desde CERES FNMT no hemos dejado en ningún momento de poner a tu disposición la posibilidad de solicitar y descargar tu certificado digital desde casa, tan solo con acceso a internet, algo que también podrás hacer si te encuentras fuera de España. De hecho, el único trámite presencial que tendrás que acometer es el de acreditar tu identidad.
El consulado español, tu ‘aliado’
Desde el extranjero, como solicitante, esta acreditación deberás realizarla en el consulado correspondiente. Y, para ello, tienes que llevar contigo el DNI, el NIF o el NIE. ¡Es muy importante! Y, tras ello, en un plazo de 10 días, aproximadamente, recibirás por correo electrónico un enlace desde el que podrás descargarlo.
Ten muy presente que, a la hora de tramitar el certificado desde el extranjero, el proceso debe realizarse como en España: en el mismo equipo informático y con el mismo usuario. Es importante, asimismo, no formatear ni actualizar el equipo entre los pasos de la solicitud y la descarga del certificado.
Pasos intuitivos y sencillos
Y ahora presta mucha atención a lo que viene a continuación. Te dejamos en los siguientes párrafos todas las indicaciones que debes tener en cuenta para obtener un certificado electrónico CERES FNMT en soporte software.
El primer paso del proceso es el de la ‘Configuración previa a la solicitud’. Es esencial, en este caso, que descargues e instales en tu equipo el configurador FNMT. Puedes obtener este software de generación de claves desde este enlace. Posteriormente, en la página de solicitud deberás completar los espacios de NIF, primer apellido y correo electrónico. Cuando lo hayas hecho, haz clic en ‘Enviar petición’ e introduce una contraseña –¡y no la olvides!– en el configurador FNMT.
Este segundo paso del proceso de solicitud del certificado digital CERES FNMT concluye con la recepción, en tu bandeja de entrada del email que nos has facilitado, de tu código de solicitud.
Acreditación en el consulado
Con este código, y con tu DNI, NIF o NIE, tienes que personarte en el consulado español correspondiente para proceder a la acreditación de tu identidad.
Ahí confirmarán y registrarán tus datos. También, en la misma delegación u oficina, puedes rellenar y firmar el contrato relativo a tu certificado digital.
Descarga
Solo queda un paso para completar el proceso: el de la ‘Descarga del certificado’. Evidentemente, este se ejecuta desde la página de descarga del certificado digital. En ella, se te pedirá de nuevo tu NIF, pero también el código de solicitud. Si tienes cualquier tipo de incidencia, en la descarga o en los otros pasos que debes seguir o si tienes dudas sobre alguno de ellos, no dudes en preguntar en la propia oficina consular o a través de nuestro servicio de atención a usuarios.
Trámites desde el extranjero
Residir en el extranjero es una circunstancia que afecta a miles de ciudadanos españoles. Se calcula que, a comienzos de 2019, más de dos millones y medio de nuestros compatriotas vivían fuera de nuestras fronteras.
Gracias al certificado digital CERES FNMT, puedes acceder a trámites tan útiles como, por ejemplo, solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y obtener el carné de conducir internacional.
Excelente post, muchas gracias por dar las instrucciones de una manera tan sencilla.
Muchas gracias por este estupendo artículo, es super completo. Me ha sido muy útil. Un saludo!
Muchas gracias por la información, un saludo.