Hace un tiempo, Mozilla lanzó Firefox 69. Esta versión del navegador apareció con una modificación que, en principio, esperábamos fuera incluida en las posteriores. Sin embargo, lo que ha sucedido es que el API necesario para la generación de claves y, por lo tanto, para la emisión de certificados digitales se ha eliminado.
En el siguiente enlace, puedes encontrar una descripción detallada de cuál es, en concreto, el proceso de emisión del certificado.
La supresión del API a la que nos referíamos ha provocado que las versiones de los navegadores con las que se puede solicitar el certificado digital se han reducido al no contar, en muchos casos, con la funcionalidad específica para generar estas claves.
Sistemas operativos y navegadores
Por este motivo, la FNMT-RCM, a través de su departamento CERES, se puso a trabajar en la puesta en marcha de una herramienta que permitiese que las claves necesarias para la emisión de los certificados digitales se pudieran generar de forma independiente al navegador y al sistema operativo que se utilice.
El desarrollo de esta herramienta es complejo puesto que pretende abarcar todos los sistemas operativos –Windows, Linux (en sus distribuciones más comunes) y Mac OS–, además de los navegadores más habituales –Chrome, Firefox, Opera, EDGE e Internet Explorer.
Todo ello implica que el solicitante del certificado digital mantendrá, con total seguridad, la custodia de la clave privada. Además, se añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de generar una copia del certificado en el momento de la descarga para salvaguardar el mismo en el caso de que el usuario lo perdiera por problemas con el equipo, por un borrado accidental, etc.
Este proyecto en su conjunto ha supuesto un gran esfuerzo de desarrollo interno, un exhaustivo plan de pruebas, auditorías de seguridad, planificación de puesta en producción y formación al Call Center.
La FNMT-RCM genera unos 15.000 certificados al día, por lo que cualquier modificación en las páginas y procedimientos debe llevarse a cabo con sumo cuidado para hacerlo transparente para el usuario y, en la medida de lo posible, para simplificar el procedimiento sin reducir la seguridad.
Lamentamos mucho las molestias que hemos podido causar a los usuarios de nuestros certificados digitales. Sin embargo, esperamos que, en breve, esta nueva aplicación suponga un incremento notable en la calidad del servicio, ya que reducirá los requisitos de configuración de los navegadores, dará más flexibilidad a la hora de elegir el sistema operativo y el navegador con el que hacer la solicitud, permitirá realizar copias del certificado en el momento de su descarga –reduciendo, de este modo, incidencias posteriores– y permitirá, en definitiva, mejorar la experiencia de usuario.
Hola, os escribo para deciros que vaya desastre que habéis montado con los certificados digitales. Llevo dos días corriendo por todas las oficinas de Sevilla con el código que me habéis enviado al correo y me dicen en la oficina de SAE que no es válido, y me lo habéis mandado vosotros. LLamo por teléfono y me dáis largas, en el SAE me dan largas, en Andalucía Orienta tampoco saben ayudarme. Vaya desastre, esto no es serio. Vuelva usted a hacer todo el proceso otra vez, es la respuesta. Vamos listos con una atención como la vuestra. Gracias por nada y un saludo.
Buenos días. Lamentamos los problemas que ha tenido en el proceso de solicitud de su certificado digital. Para acreditar su identidad en una oficina de registro, debe presentar en la misma el código de solicitud que le hemos enviado a su dirección de correo electrónico y su identificación (DNI, pasaporte o carné de conducir). Si la documentación es la correcta, cualquiera de las oficinas a las que ha acudido debería haberle facilitado la acreditación de su identidad.
¿Podría indicarnos cuáles son las oficinas en las que ha tenido problemas? Muchas gracias.
Entendemos que está al tanto de que en la ciudad de Sevilla contamos con cerca de 50 sedes en las que es posible llevar a cabo este trámite. Le dejamos, por si lo necesitara, un enlace a nuestro localizador de oficinas: http://mapaoficinascert.appspot.com/.
Por otra parte, y si no deseara tener que realizar el trámite de la acreditación de identidad en una de estas oficinas, existe una posibilidad para omitir este paso: obtener el certificado digital con DNIe. Aquí le dejamos información sobre el proceso que debe seguir para obtenerlo: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie.
Nuevamente, le reiteramos nuestras disculpas y esperamos que pueda obtener a la mayor brevedad posible su certificado digital y disfrutar de sus ventajas. Si podemos ayudarle en algo más, no dude en consultarnos.
Un saludo
Tengo toda la documentación necesaria para solicitar una certificado de representación de persona jurídica. Vivo en Solsona y debo presentarlo en la oficina de correos. Hoy no me han aceptado los documentos a tramitar porque me hace falta una identificación de la FNMT donde consten mis datos y los de la empresa a la que represento.
He intentado en vano descargar este documento tanto en la FNMT como en la AEAT y me es imposible.
Represento a la empresa VALERI CONSULTORS ASSOCIATS, SL B59991448. Teléfono 676353107.
Buenos días. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios y soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
estoy intentando solicitar el certificado digital desde hace varias semanas y no consigo que me llegue el codigo. cumplimento los datos, acepto las condiciones y cuando le doy enviar informe no hace nada. lo necesito urgente y no se que hacer ya.
lo he intentado con internet explore, chrone, y firefox.
¿me podeis ayudar?
Cuando pulsa sobre ‘Enviar petición’, le tiene que aparecer una ventana que le pide que abra el Configurador FNMT, donde deberá introducir una contraseña (es fundamental que la recuerde porque se le pedirá posteriormente).
Antes de proceder al paso de la solicitud del certificado, debe descargar e instalar el Configurador FNMT. Puede hacerlo desde aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves. Seleccione la opción que se ajuste a su sistema operativo (Windows, Mac o Linux).
Un saludo
Por favor, necesito el certificado digital en breve y llevo desde agosto recorriendo ofivinas y dandome largas. Ayundmenme a solicitarlo y descargarlo desde casa. gracias
El único modo que existe en la actualidad para obtener su certificado digital desde casa es con el DNIe. En este enlace, puede encontrar más información sobre cómo hacerlo: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie. Un saludo
Desde el 10.01.2020 (fecha de este artículo)… ha transcurrido más de 1 año !!! …”ultimando el diseño de una herramienta” que nos funcione a tod@s… después de las muchas horas perdidas que no nos serán compensadas :-(.
Comprendo que ha sido un año adverso, pero los ERTEs y el Teletrabajo han debido permitir seguir avanzando…
¿Para CUÁNDO estará disponible esa Herramienta?
>> Trabajo sólo con MacOS-Capitan + iOS (iPad +iPhone)
Espero vuestra respuesta…
Saludos.- Emilio_VS.
Buenos días. La herramienta se lanzó el pasado verano (agosto de 2020). Actualmente, es posible obtener/renovar el certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo. Si tiene alguna incidencia en estos procesos, por favor, contacte con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo, a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Vaya desastre que funciona con navegadores en versiones antiguas. Una odisea cada vez que se quiere hacer un trámite como este
Buenos días. La herramienta a la que alude este post se lanzó el pasado verano. Actualmente, puede usted obtener/renovar el certificado digital CERES FNMT desde cualquier navegador (por supuesto, en sus últimas versiones) y desde cualquier sistema operativo. Un saludo
Hola, buenas tardes
No soy capaz de renovar mi certificado digital , sigo todos los pasos así como el navegador indicado, no logro de ninguna de la maneras acceder al ultimo paso, me solicita la contraseña y después de introducir siempre acaba con el mismo mensaje : «Consulte con el administrador del sistema- https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud«, he probado con otro certificado y sigue el mismo error.
Quedo a la espera de su respuesta .
Buenos días. Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Hola. Tras instalar todo el software necesario no puedo solicitar el certificado acreditandome con el DNI electronico. He probado con el navegador Edge y con Chrome y me dice que contacte con el adminstrador del sistema.
Gracias.
Buenos días. Contacte con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/gl/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Buenos días,
¿Se sabe cuando estará disponible la nueva plataforma de la renovación del Certificado? (Veo que esta noticia fué publicada en Enero del 2020)
Si lo intento desde Safari, me dice que no lo soporta, que lo intente con Firefox.
Si lo intento desde Firefox, me dice que no lo soporta al ser versión superior del 68.
Si lo intento con Chrome, me da error al recuperar los datos del servidor intermedio (autofirma). Tras consultar con el departamento técnico, la indicaciones que me dan, no se corresponde con la realidad.
Y de Internet explorer ni hablamos, no puedo instalarlo porque trabajo en Mac.
¿Alguna solución o me tocará pedir permiso en el trabajo para ir a renovarlo presencialmente?
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Buenos días:
He llamado al teléfono de soporte técnico para la Renovación de Representante de Persona Física buscando ayuda, ya que (luego de haber bajado el software requerido Configurador FNMT CERES) al solicitar la renovación no me permite continuar.
Una señora, muy poco amable, me preguntó que con qué navegador lo estaba realizando a lo que contesté con Google y solamente me dijo que lo hiciera con Mozila Firefox y colgó.
He bajado Mozilla Firefox a mi ordenador, he intentado nuevamente solicitar la renovación de Representante y me aparece una ventana diciendo «Navegador no soportado». He tratado de configurarlo a la versión 68 y me aparece «El usuario no existe».
Finalmente, habrá algún ser humano que me pueda ayudar a renovar mi Certificado de Representante de Persona Jurídica.
El NIF es G66467416 ASOCIACIÓ CASA CENTRO AMÉRICA, BARCELONA.
Soy el presidente y representate de dicha asociación
Rafael Rosal Paz
DNI 46432899Q
Buenas tardes, Rafael. Lamentamos las molestias ocasionadas y le pedimos disculpas.
Intentamos dar respuesta a lo que nos expone:
Entendemos que el certificado digital que desea renovar es el de representante de persona jurídica, ¿verdad? Si es así, lamentamos comunicarle que este certificado no admite renovación. Lo que procede cuando concluye el periodo de vigencia de este certificado expira es la solicitud de un nuevo certificado digital de representante de persona jurídica. En este enlace, pueden encontrar la información sobre qué debe hacer: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/persona-juridica.
Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros.
Un saludo