Resuelve trámites laborales con el certificado digital CERES FNMT

Multitud de trámites relacionados con el ámbito del trabajo pueden resolverse ya rápidamente de manera electrónica. Puedes descargar el informe de vida laboral o un certificado de afiliación a la Seguridad Social en cuestión de minutos. Simplemente necesitas una conexión a internet y un certificado digital para resolver el trámite desde donde quieras. Esta eficaz herramienta que emite CERES FNMT está permitiendo a sus usuarios evitar desplazamientos y ahorrar tiempo.

Además, obtener un certificado digital te abre las puertas a la resolución de otros muchos trámites de la Administración. Si aún no tienes el tuyo, sigue este enlace y mira de qué manera puedes conseguirlo.

Los trámites laborales, concretamente, se plasman en la obtención de determinados documentos. Aunque son habituales, muchos usuarios no encuentran el punto exacto de la red desde el que acceder a su resolución.

En este post, te presentamos la web de la Administración que reúne procedimientos comunes sobre vida laboral y contratos. Pero, además, te explicamos cómo puedes gestionarlos con tu certificado digital CERES FNMT.

En este caso, el ‘Punto de Acceso General’, en uno de sus espacios, pone a disposición del ciudadano un catálogo de trámites relacionados con el empleo.

Entre estas gestiones, se encuentran las siguientes: solicitud de tu informe de vida laboral y, en su caso, de su rectificación; petición del informe sobre tu situación laboral actual; solicitud del duplicado del documento de afiliación a la Seguridad Social; consulta de certificados de empresa por los trabajadores; y descarga del informe de bases de cotización.

Al mismo tiempo, este microsite ofrece información, también relacionada con el ámbito laboral, sobre tipos de contrato y convenios colectivos. Además, cuenta con una guía para empresarios que permite configurar correctamente un contrato laboral.

Vida y situación laboral

Una de las gestiones más habituales en este campo es el de la solicitud del informe de vida laboral. El usuario tiene la opción, en este caso, de consultar, descargar (en formato PDF) e imprimir su informe. El documento recoge las situaciones de alta o baja del trabajador en la Seguridad Social hasta la fecha de solicitud.

Desde este mismo trámite online, el usuario puede pedir, en caso necesario, la rectificación del informe de vida laboral. Si aprecia que faltan datos o que estos no son correctos, puede solicitar incorporarlos o modificar los que aparecen.

Además del informe de vida laboral, la sede electrónica de la Seguridad Social –que es el punto al que redirige el microsite del ‘Punto de Acceso General’ de la Administración– alberga otro procedimiento electrónico que permite al trabajador obtener un informe de su situación actual.

Afiliación

Otro de los trámites que el ciudadano puede realizar con su certificado digital es el de la petición de un duplicado del documento de afiliación. Esta gestión ofrece la posibilidad de contar con un duplicado provisional del documento de afiliación a la Seguridad Social.

El archivo, que se puede consultar, descargar e imprimir, contiene los siguientes datos del ciudadano que lo solicita: nombre y apellidos, DNI o NIE y número de la Seguridad Social.

Certificados de empresa y prestaciones y bases de cotización

Finalmente, el site recoge otros trámites que es posible llevar a cabo con el certificado digital: consulta de certificados de empresa por los trabajadores (que permite obtener, además, un certificado de prestaciones) y la solicitud de un informe que recoge las bases de cotización.

En el primer caso, puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo, por un lado, o los datos del certificado de empresa que haya enviado la compañía al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por otro.

Y en el segundo, por su parte, el interesado en realizar este trámite con su certificado digital puede visualizar un informe que contempla las bases de cotización de los diferentes periodos de liquidación en los que ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario