Dirección Electrónica Habilitada, la centralización efectiva de las notificaciones electrónicas de la Administración

notificaciones electrónicas con certificado digital CERES

Las ventajas de los certificados digitales emitidos por CERES FNMT son cada vez más numerosas. La realización de múltiples trámites online, en las sedes electrónicas de diferentes organismos públicos y entidades privadas, y su consiguiente ahorro en tiempo, dinero y desplazamientos se vieron respaldados y potenciados legalmente tras la entrada en vigor, el pasado 3 de octubre de 2016, de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).

La normativa en cuestión establece la obligatoriedad de personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles o quienes representen a cualquiera de los anteriores de comunicarse con la Administración General del Estado, organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales por un medio electrónico. Además, deja en manos de las personas físicas la posibilidad de establecer esta comunicación telemática.

El artículo 41 de la LPAC, concretamente, contempla esta opción y señala que la personas físicas pueden acceder, con su certificado digital, a este servicio de notificaciones electrónicas de forma voluntaria a través del Punto de Acceso General y elegir las Administraciones de las que desean recibirlas.

Para ello, el interesado puede comunicar una o varias direcciones de correo electrónico o un número de teléfono móvil. A través de ellos, si lo desea, podrá recibir avisos de las notificaciones que reciba en su Dirección Electrónica Habilitada Única (DEH), que permite a cualquier persona física o jurídica contar con un sistema centralizado para la recepción de las notificaciones electrónicas administrativas.

Dirección Electrónica Habilitada Única

La DEH –como alternativa o complemento a la comparecencia del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante– es precisamente un sistema que permite que las relaciones electrónicas que personas físicas y jurídicas mantienen con las administraciones públicas alcancen unos niveles de fluidez y operatividad más que satisfactorios.

Aunque en la actualidad es posible emplear cualquiera de los dos mecanismos de comunicación para recibir notificaciones electrónicas –sede online de un organismo o DEH–, lo cierto es que, para el usuario, la opción más sencilla y útil es este segundo método, puesto que le permite centralizar todas sus notificaciones telemáticas administrativas.

Este servicio es gratuito y cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones. Para poder hacer uso de él, el interesado debe disponer de un certificado digital emitido a su nombre o al de la empresa a la que representa (si todavía no lo tienes, puedes solicitarlo aquí).

imagen de dos jóvenes consultando sus notificaciones electrónicas

Múltiples ventajas

Mediante este servicio se gestionan actualmente más de 11 millones de notificaciones electrónicas al año y su mayor impulsor, desde hace 12 años, es la Agencia Tributaria. Pero, además, otros organismos también lo ofrecen, como, por ejemplo, la Secretaría General de la Administración de Justicia para el ejercicio de los actos de comunicación judicial, que se ha incorporado recientemente.

El procedimiento de notificación resulta bastante sencillo y cómodo, tanto para la propia entidad pública como para el usuario. Cuando una Administración lanza una nueva notificación, el servicio avisa a los interesados a través del medio que estos hayan seleccionado previamente (correo electrónico o SMS). Si el usuario no ha accedido al sistema tras varios días, se le envía un correo recordatorio.

En este sentido, cabe recordar que, por defecto, una notificación caduca si, después de 10 naturales tras su emisión, el destinatario no ha accedido a su contenido. En dicho caso la Administración podrá notificar por otra vía.

Los beneficios que, por tanto, reporta un sistema como la Dirección Electrónica Habilitada Única son más que evidentes. La centralización de las notificaciones minimiza los esfuerzos tanto de la Administración como del administrado, ofrece inmediatez y una alta disponibilidad (24 horas al día), evita desplazamientos innecesarios y aumenta la productividad y la eficiencia.

Al mismo tiempo, la DEH permite incrementar el ahorro al reducir drásticamente los costes asociados al uso de papel, materiales de impresión y medios de distribución postal.

Comentarios

2 Comentarios on "Dirección Electrónica Habilitada, la centralización efectiva de las notificaciones electrónicas de la Administración"

  1. CARLOS says:

    LAS ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURIDICA, COMO UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, A LAS QUE LES VA A VENCER EL CERTIFICADO ¿SON AVISADAS ANTES DEL VENCIMIENTO DE ESTE? ¿POR QUE ORGANISMO?

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes. La FNMT, de la que depende CERES, envía un email a los usuarios 60 días antes de que concluya el periodo de vigencia del certificado digital. Un saludo


Aquí puedes dejar tu comentario