El 17 de mayo celebramos el Día del Internet 2015 con un certificado digital más seguro y más accesible. La seguridad en las comunicaciones es su principal aportación a la Red. Así lo acreditan los usuarios de los más de 4,3 millones de certificados de la FNMT hoy por hoy activos.
La celebración del Día de Internet se sumó hace unos años a la conmemoración de otros dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La elección de la fecha se debe al aniversario del nacimiento de la Unión Internacional de Telégrafos en París el 17 de mayo de 1865.
Tal ha sido el avance de las comunicaciones desde entonces que a esta era se la conoce como la de la Sociedad de la Información, donde imperan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, aunque aún existe una importante brecha digital, Internet es un canal básico no sólo para comunicarnos sino para resolver multitud de trámites y gestiones.
Solicitar documentación oficial como el certificado de nacimiento o la vida laboral, dar de alta el agua o la luz, presentar el borrador de la renta u obtener una copia online de un título universitario son ahora acciones cotidianas que se realizan a través de Ia Red de forma íntegra. Para poder completar estas acciones contamos con el certificado digital, una herramienta clave para ciudadanos, empresas y administraciones, que agiliza trámites y garantiza la seguridad de los datos compartidos.
Además, el certificado digital también sigue avanzando. Tras la incorporación de las últimas novedades, como el algoritmo de firma SHA256 con RSA y una longitud de clave de 2048 bits, es aún más seguro.
¿Qué mejor manera de celebrar el Día de Internet que con la garantía de seguridad que aporta el certificado digital?
Comentarios