Volante de empadronamiento

Existen numerosos trámites administrativos que se pueden realizar a través de Internet. En su proceso de modernización y de adaptación a las nuevas tecnologías, las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos las posibilidad de ahorrar tiempo, esperas y colas realizando gestiones a través de la vía telemática.

Esta posibilidad la encontramos también, como es lógico, en la Administración Local. Vamos a detenernos en una de las primeras cosas que necesitamos hacer cuando nos mudamos a otra ciudad o cuando cambiamos de domicilio dentro de la misma: el empadronamiento, y vamos a ver de qué manera puede nos resultar útil tener el Certificado Digital que gestiona CERES de cara a poder poner en práctica estos trámites.

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que residen habitualmente en un municipio. Estudiemos el caso del Ayuntamiento de Madrid. Si vamos a su página web, y entramos directamente en el apartado dedicado a “trámites” nos conduce a su sede electrónica. Ahí veremos numerosas opciones, entre ellas, las del “padrón y otros documentos personales”. Entrando en este apartado, vemos que podemos realizar gestiones relacionadas con:

- Alta o cambio de domicilio: por cambio de residencia desde otro municipio.
- Baja: por cambio de residencia.
- Actualización: modificación por cambio de domicilio.
- Certificados y volantes: solicitud de justificantes de empadronamiento.
- Censo electoral: consulta del censo.
- Otros documentos: datos de carácter personal en el Ayuntamiento de Madrid. Derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Vamos a centrarnos en Certificados y Volantes. La sede electrónica nos define el CERTIFICADO de empadronamiento como “el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual”. Se solicita en los casos en los que el documento tenga que presentarse ante, por ejemplo, organismos judiciales (juzgados y tribunales) o Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellido, adopciones, etc). También para casos como el reconocimiento de la situación de dependencia.
En cuanto al VOLANTE, “es un documento de carácter informativo que indica la residencia y el domicilio habitual”. Se solicita, entre otros casos, en tramitaciones como la expedición del DNI, matriculación de vehículos, o ayudas de los servicios sociales.

Existen varias formas de realizar estos trámites: por teléfono, por correo postal, presencialmente, y por supuesto, en línea.

empadronamiento

En el caso de querer hacerlo en línea, si se hace SIN certificado electrónico, el volante de empadronamiento se remite por correo postal al domicilio de empadronamiento y tarda unos diez días. Con el certificado de empadronamiento el plazo es de unos quince días. En cambio, si se realiza esta gestión con certificado electrónico, el volante de empadronamiento se obtiene en el acto. Como vemos, hay una gran diferencia en los plazos de espera según realicemos la gestión con o sin certificado digital.

Para más información sobre el certificado digital, pueden visitar la web de CERES.

Quizás te interese:

Comentarios

Un comentario on "Volante de empadronamiento"

  1. lourdes dice:

    hola necesito pedir certificado de antesedentes penales de espana , me di de baja en febrero ya que me e casado y ahora me lo estan pidiendo , en alemania , me case en marzo y necesito mis certificado de antesedentes penales de espana , me lo podrian enviar y como


Aquí puedes dejar tu comentario