Visado y Certificado Digital

Viajar es una de las aficiones favoritas de casi todas las personas. Conocer el mundo, otras culturas, ver nuevos paisajes y vivir costumbres distintas a las nuestras suele ser una experiencia enriquecedora. Cuando la mayoría de nosotros nos preparamos para hacer un viaje solemos informarnos sobre los requisitos legales (como visados) necesarios para entrar al país que queremos visitar.

Puede darse el caso también que un ciudadano español esté residiendo en el extranjero, por ejemplo, por motivos de trabajo, y que necesite realizar trámites o gestiones administrativas. En estos casos, por lo general acudimos a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en busca de la información que necesitamos.

Al igual que sucede con el resto de ministerios y con todas las Administraciones Públicas, la página web del MAEC cuenta con una sede electrónica en donde los ciudadanos encuentran acceso a una carta de servicios online.

visados

En la sede electrónica del MAEC encontramos un apartado de procedimientos, con distintos subapartados dedicados a, por ejemplo, el seguimiento de trámites consulares (caso de obtención de pasaporte) o el registro de viajeros (que sirve para que el MAEC pueda prestar asistencia a los viajeros en el extranjero). Vamos a detenernos en el subapartado “general” que sirve para “enviar solicitudes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”. Este escrito podrá hacer referencia a cualquier aspecto sobre el cual el ciudadano desee pronunciarse. Para ello podrá adjuntar los documentos complementarios como estime oportuno. Una vez adjuntados los documentos se realizará el registro correspondiente y se le devolverá un justificante con el número de registro.

Este trámite se puede realizar a través de Internet rellenando un formulario online. Este formulario electrónico se divide en tres partes: un encabezamiento, cuerpo (donde se exponen los hechos y se realiza la petición propiamente dicha) y documentación anexa. Para poder proceder a rellenarlo y enviarlo, el sistema nos pide que tengamos instalado el Certificado Digital junto con algunas especificaciones técnicas, como por ejemplo, relativas al navegador.

De nuevo, encontramos trámites administrativos en los que dar uso a nuestro Certificado Digital. Para más información sobre el mismo y sus aplicaciones pueden visitar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario